Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El diario cubano remarca la positiva acogida que ha tenido en el mundo el anuncio

Salida de Cuba de lista terrorista, 'simple acto de justicia': Granma

El diario oficial cubano remarca la positiva acogida que ha tenido en el mundo el anuncio

Por: EFE

El diario asegura que Cuba jamás perteneció a esa lista y así titula el artículo. ESPECIAL / granma.cu

El diario asegura que Cuba jamás perteneció a esa lista y así titula el artículo. ESPECIAL / granma.cu

LA HABANA, CUBA (30/MAY/2015).- El diario oficial Granma, portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba, afirmó que la salida oficial de la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora EU fue un "simple acto de justicia", y enfatizó que esa decisión no implica un alivio del bloqueo económico que Washington aplica a La Habana.

"Cuba debió esperar 33 años por el simple acto de justicia que se llevó a cabo este viernes", indicó el principal diario de Cuba, donde hasta ahora no ha trascendido ningún pronunciamiento oficial del Gobierno que preside Raúl Castro sobre el asunto.

En un artículo titulado "Cuba sale de una lista donde nunca debió estar", el rotativo repasa la positiva acogida que ha tenido en el mundo el anuncio del Departamento de Estado, así como las crítica de políticos estadounidenses como el republicanos Jeb Bush y el senador demócrata Robert Menéndez, ambos contrarios a la política de distensión con Cuba del presidente estadounidense, Barack Obama.

El diario subrayó que la salida definitiva de Cuba de la lista terrorista, en la que fue incluida en 1982 y en la que actualmente figuraba junto con Irán, Sudán y Siria, no conlleva a "un alivio" del bloqueo económico que desde 1962 Estados Unidos aplica al país caribeño.

"La exportación de equipamiento militar y de tecnología de uso dual (civil y militar), el otorgamiento de asistencia exterior y el desarrollo de programas de ayuda gubernamental, la concesión de préstamos y créditos por parte de instituciones financieras internacionales (...) entre otras medidas, seguirán en vigor para Cuba a pesar de su exclusión de la lista, en cumplimiento de las leyes y regulaciones del bloqueo", sostuvo.

Cuba reclamaba desde hace años salir de esa "lista negra" y la revisión de su designación como país patrocinador del terrorismo formó parte del histórico acuerdo anunciado por Obama y Castro en diciembre para la normalización de las relaciones bilaterales rotas en 1961.

Su salida oficial del listado, una decisión que ya había sido anunciada por Obama en abril pasado, se considera un nuevo paso crucial hacia el avance de la reconciliación bilateral y la reapertura de embajadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones