Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | El republicano llama al Congreso de Estados Unidos a mantener el embargo económico

Jeb Bush califica erróneo el retiro de Cuba de listas terroristas

El republicano llama al Congreso de Estados Unidos a mantener el embargo económico a la isla

Por: NTX

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (29/MAY/2015).- El aspirante a candidato presidencial por el partido republicano, Jeb Bush, calificó como un error el retirar a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores de Terrorismo y llamó al Congreso a mantener el embargo económico contra ese país.
 
"La remoción de Cuba de la lista de Estados Patrocinadores de Terrorismo y las concesiones unilaterales a La Habana antes que cambie sus formas autoritarias y deje de negar al pueblo cubano sus derechos humanos básicos, es un error", dijo Bush a través de un comunicado del grupo de acción política Right to Rise, que apoya su campaña.
 
"Las noticias de hoy son una mayor evidencia de que el presidente (estadounidense Barack) Obama parece más interesado en capitular ante nuestros adversarios que en confrontarlos", remarcó Bush.
 
El ex gobernador de Florida llamó al Congreso a "mantener la presión sobre Cuba" y a pedir una rendición de cuentas a la administración de Obama.
 
Activistas cubanoestadounidenses que buscan cambios en la isla caribeña dieron la bienvenida a la oficialización del retiro de Cuba de esa lista.
 
"Este es un acontecimiento bienvenido", subrayó Ric Herrero, director de la organización "#CubaNow", con sede en Florida.
 
Destacó que al quitarle a Cuba esa designación, se allana el camino para facilitar a los ciudadanos de Estados Unidos y a las empresas estadounidenses, "abrazar" el nuevo ambiente regulatorio para apoyar al pueblo cubano.
 
"Mientras hay mucho que criticar sobre las prácticas represivas del gobierno cubano, se ha hecho cada vez más obvio en los años recientes que incluir a Cuba en la lista de terrorismo fue el resultado de cálculos políticos domésticos en lugar de hallazgos factuales", dijo.
 
Herrero en contraste con Bush, llamó al Congreso a remover los obstáculos para viajar y las restricciones para el intercambio comercial con la isla caribeña a fin de que el pueblo cubano pueda "beneficiarse completamente de las oportunidades presentadas por el acceso de el sector privado de Estados Unidos".
 
Lawrence Ward, socio en la firma especializada en negocios internacionales Dorsey & Whitney indicó que el anuncio de este viernes elimina otra barrera "significativa" rumbo a la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.
 
"Las sanciones cubanas y el control a las restricciones a las exportaciones sobre uso-dual de bienes, ciertamente permanecerán intactas por ahora, pero esta remoción puede pavimentar el camino para mayores cambios monumentales a esas sanciones y restricciones", remarcó.
 
Warner dijo que la medida podría darle a los bancos estadounidenses mayor confianza para manejar las transacciones por el uso de tarjetas de crédito que el Departamento del Tesoro autorizó en enero pasado, porque hasta ahora no estaban dispuestos a acreditarlas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones