Martes, 19 de Marzo 2024
Internacional | Las tormentas han dejado al menos 21 personas muertas y una docena de desaparecidos

Ríos en Texas pudieran no regresar a nivel normal hasta julio

Las tormentas han dejado al menos 21 personas muertas y una docena de desaparecidos

Por: AP

Las lluvias provocan el desborde de ríos y lagos. EFE / A. Sprecher

Las lluvias provocan el desborde de ríos y lagos. EFE / A. Sprecher

HOUSTON, TEXAS (28/MAY/2015).- Las lluvias récord de esta semana en Texas aliviaron la sequía en el estado y desbordaron ríos y lagos a tal punto que pudieran no regresar a niveles normales hasta julio, dijeron científicos el jueves.

Apenas hace unas semanas, gran parte del estado sufría de diversos niveles de sequía. Pero las mismas lluvias que paralizaron partes de Houston y arrancaron de sus cimientos una casa de vacaciones con ocho personas adentro, trajeron también alivio de la larga sequía.

Muchas ciudades seguían en peligro de inundación, ya que el agua de las lluvias de los últimos días fluye río abajo, lo que hace que los canales se desborden.

"Hay tanta agua en Texas y Oklahoma que va a tomar tiempo para que esos ríos regresen a sus niveles previos", dijo Mark Wiley, de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Fort Worth, Texas.

Si regresan las cantidades normales de precipitación, los ríos probablemente bajarán a niveles promedio para el 4 de julio", dijo.

"Hace seis meses nos moríamos por algo como esto", dijo. "Y ahora estamos diciendo: 'Por favor, ya basta'''.

El miércoles, el área de Houston recibió un respiro de las lluvias, pero para el jueves las aguas de las precipitaciones previas habían elevado el nivel del río San Jacinto por encima de los niveles de inundación y seguían subiendo. Residentes vecinos observaban las aguas con alarma.

"Regresamos hoy para recoger algunas de nuestras cosas que habíamos dejado", dijo Brian Harmon, que vive en el suburbio de Kingwood. "El agua sigue subiendo y subiendo. No queríamos perder nada más".

La casa de Harmon tenía hasta dos pies (0.6 metros) de agua. Calles colindantes tenían torrentes de agua.

"Es muy estresante", dijo. "Estoy hastiado".

En Wharton, 95 kilómetros (60 millas) al suroeste, el alcalde pidió a los residentes evacuar voluntariamente 300 casas en el lado oeste de la ciudad debido a las previsiones de desbordamiento del río Colorado. En el condado rural Parker, las autoridades pidieron a los habitantes desalojar unas 250 casas cerca del río Brazos.

Mientras, en el centro de Texas, los equipos siguen buscando a nueve personas que se cree fallecieron cuando el río Blanco se desbordó inundando Wimberley, un pequeño poblado turístico entre San Antonio y Austin el fin de semana que fue largo por el feriado del lunes. En Houston, las personas seguían limpiando casas afectadas por las inundaciones causadas por lluvias torrenciales del lunes y martes. Las tormentas e inundaciones en Texas y Oklahoma de esta semana han dejado al menos 21 personas muertas y una docena de desaparecidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones