Martes, 19 de Marzo 2024
Internacional | Cifra de muertos por la ola de calor llega a un total de mil 412, según último balance

Descienden altas temperaturas en India, víctimas mortales aumentan

La cifra de muertos por la ola de calor llega a un total de mil 412, según el más reciente balance oficial

Por: NTX

Después de alcanzar casi los 50 grados centígrados, los termómetros descendierona los 46 y 48 grados. AFP / C. Khanna

Después de alcanzar casi los 50 grados centígrados, los termómetros descendierona los 46 y 48 grados. AFP / C. Khanna

NUEVA DELHI, INDIA (28/MAY/2015).- Las altas temperaturas que afectan desde la semana pasada el centro y sur de India descendieron hoy levemente, aunque la cifra de muertos por la ola de calor sigue en aumento y llegó a un total de mil 412, según el más reciente balance oficial.
 
Después de casi alcanzar los 50 grados centígrados durante los últimos dos días, los termómetros descendieron este jueves levemente en gran parte del país y se ubicaron entre los 46 y 48 grados, ante la inminente llegada de las lluvias mozónicas.
 
El Departamento Meteorológico de India informó que pese al descenso de las temperatura es muy probable que el calor sofocante continúe hasta el domingo próximo, cuando comienza oficialmente el monzón, aunque  podría seguir en 45 grados hasta el lunes o martes.
 
Pese al descenso de los termómetros, la dependencia decidió mantener en rojo el nivel de alerta a fin de evitar que el número de víctimas fatales siga en aumento, por lo que pidió a la población continuar con las  medidas preventivas.
 
Las autoridades recomendaron a la gente evitar salir a la calle si no es necesario, no permanecer por tiempos prolongados a la exposición del sol, comer bien y sobre todo beber mucha agua durante el día, a fin de mantener una buena hidratación.
 
Según el más reciente balance del Departamento para la Gestión de Desastres hasta esta tarde, el número de víctimas debido a la ola de calor era de un total de mil 412, con la muerte de otras 170 personas durante el miércoles.
 
La mayoría de la víctimas se contabilizaron en el sureño estado de  Andhra Pradesh, donde desde el pasado día 20 han fallecido al menos mil 020 personas, mientras que en el vecino Telangana, las víctimas fatales llegan ya a 340, según reporte de la agencia de noticias PTI.
 
Tan sólo en las últimas 24 horas, 168 muertes fueron reportadas en Andhra Pradesh por la ola de calor y 74 en Telangana, mientras que dos personas murieron en Nueva Delhi , donde la temperatura se elevó más de 45 grados
 
Las personas de la tercera edad, los vagabundos, trabajadores de la construcción y jornaleros han sido los más afectados, debido a la exposición prolongada al sol durante sus largas jornadas de trabajo y la falta de hidratación.
 
Las regiones más afectadas por la ola de calor son las llanuras del distrito de Distrito de Prakasam, en Uttar Pradesh, donde las temperaturas se ubicaron este jueves en los 46 grados y donde han muerto 202 personas.
 
El Centro Meteorológico Nacional atribuye la ola de calor, que desde el miércoles pasado afecta el sur de India, a la confluencia de un "aire seco" en el noroeste y un área de baja presión atmosférica en el este, que en combinación hacer subir los termómetros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones