Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | La isla de Hatiya, en el distrito Noakhali, acogerá a cerca de 33 mil refugiados

Bangladesh trasladará a miles de refugiados a refugio en isla

La isla de Hatiya, en el distrito Noakhali, acogerá a cerca de 33 mil refugiados

Por: EFE

Los rohingyas y bangladesíes, víctimas de persecución y pobreza en Birmania, se han visto forzados a emigrar. AP / A. Ahad

Los rohingyas y bangladesíes, víctimas de persecución y pobreza en Birmania, se han visto forzados a emigrar. AP / A. Ahad

DACCA, BANGLADESH (27/MAY/2015).- El Gobierno de Bangladesh ha preparado un plan para trasladar a una isla del sur a 33 mil refugiados rohingyas, una medida que tiene como objetivo despejar el principal destino turístico nacional, cercano a su actual emplazamiento junto a la frontera con Birmania (Myanmar), informaron fuentes oficiales.

"Empezaremos el proceso de relocalización cuando el Ministerio de Tierras dé el visto bueno para levantar un campo de refugiados" en la isla de Hatiya, dijo al diario bangladesí "New Age" el jefe de la célula gubernamental de refugiados, Amit Kumar Baul.

En una fase inicial solo serán trasladados a Hatiya, situada en el distrito meridional de Noakhali, aquellos que tienen estatus de refugiado.

Estos refugiados residen en la actualidad en los campos de Kutupalong y Nayapara, ubicados en el distrito costero de Cox's Bazar, cerca de la frontera con Myanmar, bajo supervisión del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Diversas organizaciones estiman que en Bangladesh hay al menos unos 200 mil miembros de la comunidad rohinyá no registrados, que no pueden acceder al mercado de trabajo, moverse libremente ni recibir fácilmente educación dada su situación legal en el país.

Según fuentes de varios ministerios bangladesíes, el objetivo de la reubicación de los refugiados rohingyas es apartar a ese colectivo de Cox's Bazar, principal destino turístico del país debido a sus playas y complejos hoteleros.

El nuevo espacio en Hatiya tendrá unos dos kilómetros cuadrados, de acuerdo con las fuentes, según las cuales las autoridades tienen previsto hacer próximamente un censo de los refugiados no registrados.

El conocimiento de este plan llega en medio de una gran crisis de inmigración en el Sudeste Asiático.

Unos tres mil rohinyás que huyen de la persecución en Birmania y ciudadanos bangladesíes que escapan de la pobreza en su país han desembarcado en las últimas dos semanas en Indonesia, Malasia y Tailandia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones