Martes, 19 de Marzo 2024
Internacional | Los rebeldes reaccionan al abatimiento de 26 de sus miembros en un campamento

Las FARC rompen la tregua tras bombardeo del Ejército

Los rebeldes reaccionan al abatimiento de 26 de sus miembros en un campamento

Por: EL INFORMADOR

Retén. Militares custodian el puente que une los departamentos del Cauca y Valle en el Suroeste colombiano, en Villa Rica. EFE /

Retén. Militares custodian el puente que une los departamentos del Cauca y Valle en el Suroeste colombiano, en Villa Rica. EFE /

BOGOTÁ, COLOMBIA (23/MAY/2015).- El Gobierno colombiano propinó el más duro golpe militar a las FARC desde que hace 30 meses comenzaron los diálogos de paz en La Habana con un bombardeo que dejó 26 rebeldes muertos, lo que llevó a esa guerrilla a suspender su cese el fuego unilateral e indefinido.

“Los resultados preliminares de este operativo son 26 bajas, un menor de edad recuperado, además de importante armamento incautado, como 37 fusiles y una ametralladora M-60”, dijo el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño (Presidencia).

Sobre el bombardeo, Santos dijo que nadie se puede llamar “a engaños”, pues desde que comenzaron los diálogos de paz con las FARC en Cuba, en noviembre de 2012, ha sido claro en que las operaciones contra la subversión “no se detendrían”.

“Ésta es una acción legítima del Estado en defensa y protección de la ciudadanía”, dijo el mandatario, quien desde un principio ha defendido que la paz se debe negociar en medio de la guerra, sin un cese el fuego bilateral previo, para evitar que la guerrilla se fortalezca militarmente como ha ocurrido en negociaciones previas.

Lo contrario piensan los jefes de las FARC, quienes siempre han reclamado un cese el fuego de ambas partes.

El bombardeo en el Cauca, la misma región en la que la guerrilla dio muerte el 15 de abril a 11 militares que descansaban en un polideportivo, es el mayor golpe a las FARC desde que comenzaron a hablar de paz con el Gobierno en Cuba.

El Secretariado de las FARC, máximo órgano de ese grupo, anunció la suspensión del cese el fuego unilateral que inició el pasado 20 de diciembre para reducir la intensidad del conflicto armado en el marco de los diálogos de paz. “No estaba en nuestra perspectiva la suspensión de la determinación del cese el fuego unilateral e indefinido, pero la incoherencia del Gobierno de Santos lo ha logrado”, afirmó el grupo en un comunicado.

Cese el fuego de cinco meses

El más reciente cese el fuego establecido por las FARC el 20 de diciembre de 2014 tenía como fin reducir la intensidad del conflicto armado como parte de los diálogos de paz que llevaba a cabo con el Gobierno desde noviembre de 2012 en Cuba. Sin embargo, en los cinco meses que duró esta tregua se produjeron varias acciones armadas por parte de la guerrilla, la más grave de las cuales fue un ataque que dejó 11 militares. Desde 2012, en distintos periodos los guerrilleros han declarado el cese de ataques por diversos motivos como el inicio de negociaciones de paz y hasta por festividades navideñas. El año pasado, incluso, hubo un cese el fuego unilateral de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), para no interferir en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

FRASE

"
Si la guerrilla no define rápidamente la firma del proceso de paz, no le queda otra alternativa al Estado colombiano que seguir ejerciendo el uso legítimo de la fuerza "

Alejandro Ordóñez,
procurador de Colombia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones