Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Con está acción, el grupo controla ahora la mitad del territorio sirio

El EI toma el control total de la ciudad siria de Palmira

Con está acción, el grupo controla ahora la mitad del territorio sirio

Por: AFP

BEIRUT, LÍBANO (21/MAY/2015).- El grupo Estado Islámico (EI) se apoderó este jueves de la totalidad de la ciudad siria de Palmira, declarada patrimonio de la humanidad, con lo que el grupo yihadista controla ahora la mitad del territorio del país, indicó una ONG.

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) y combatientes en la región afirmaron a la AFP que las tropas del régimen sirio se retiraron de sus posiciones en las afueras de esta ciudad, situada en el desierto.

"Los combatientes del EI están en todos lados en Tadmor [nombre árabe de Palmira], también junto al sitio arqueológico" situado en el suroeste de la ciudad, dijo a la AFP Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

"Las tropas del régimen se derrumbaron y se retiraron de todas las posiciones sin ofrecer resistencia", aseguró Mohamad Hasan al Homsi, militante originario de Palmira.

Según el OSDH, las tropas del régimen sirio se retiraron de sus posiciones dentro y en la periferia de la ciudad, abandonando puestos militares de toda la Badiya (desierto sirio), el aeropuerto militar y la prisión en la que los yihadistas entraron por la noche.

La caída de esta ciudad de 2.000 años en manos del EI hace temer por sus célebres ruinas, inscritas como patrimonio mundial de la Unesco.

Desde el inicio de la ofensiva el 13 de mayo, la batalla de Palmira ha dejado 462 muertos, señaló el OSDH, recordando que, con la toma de esta ciudad, el EI controla "ya más de 95.000 km2 en Siria, el 50% del país".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones