Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | La primera vuelta está prevista para el día 26 de junio; planea un tercer mandato

El presidente de Burundi retrasa las elecciones tras disturbios

La primera vuelta está prevista para el día 26 de junio y planea presentarse para un tercer mandato

Por: EFE

BUYUMBURA, BURUNDI (20/MAY/2015).- El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, ha ordenado retrasar diez días las elecciones municipales y legislativas previstas inicialmente para el próximo día 26, según un decreto hecho público hoy.

El texto legal no se pronuncia, sin embargo, sobre las presidenciales, cuya primera vuelta está prevista para el día 26 de junio, y a la que Nkurunziza planea presentarse para aspirar a un tercer mandato, excediendo los plazos de la Constitución.

"Todos los ciudadanos burundeses que cumplan con las condiciones previstas por la Constitución serán llamados a participar en las elecciones a los Consejos Comunales y a la Asamblea Nacional, que se celebrarán el 5 de junio", indica el decreto.

El retraso de los comicios prolongará la campaña electoral hasta el 2 de junio, a las 18:00 horas locales (17:00 horas GMT).

La Comisión Electoral Nacional Independiente se encargará de la ejecución del presente decreto, en vigor desde ayer.

El pasado 25 de abril, el CNDD-FDD anunció que Nkurunziza volvería a presentarse a las presidenciales de junio para optar a un tercer mandato, a pesar de que la Constitución limita a dos periodos de cinco años la duración del ejercicio de ese cargo.

La decisión de mantener su candidatura desencadenó una ola de violentas protestas en las que han muerto al menos 20 civiles y 17 soldados acusados de dar un fallido golpe de Estado contra el presidente la pasada semana.

Mientra Nkurunziza ha vuelto a tomar las riendas del país, más de 100 mil burundeses lo han abandonado ya para buscar refugio en los países vecinos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones