Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | La República de Yemen ha permanecido sumergida en el caos desde septiembre pasado

ONU pide extender por otros cinco días tregua humanitaria en Yemen

La República de Yemen ha permanecido sumergida en el caos desde septiembre pasado

Por: NTX

Un hombre inspecciona los paquetes de ayuda que llegan al aeropuerto de Saná, Yemen. EFE / Y. Arhab

Un hombre inspecciona los paquetes de ayuda que llegan al aeropuerto de Saná, Yemen. EFE / Y. Arhab

RIAD, ARABIA SAUDITA (17/MAY/2015).- El enviado de las Naciones Unidas ( ONU) para Yemen, Ismail Ould Sheikh Ahmed, pidió extender por cinco día más la tregua humanitaria, que concluye esta noche, durante la apertura de la Conferencia que se celebra en esta capital para impulsar el diálogo.
 
"Hago un llamado a todas las partes a renovar su compromiso con esta tregua durante cinco días más por lo menos", afirmó el enviado especial de la ONU durante su participación en la Conferencia sobre Yemen, convocada por Arabia Saudita.
 
En el encuentro de tres días en Riad, que reúne a las partes en conflicto y que busca poner fin al enfrentamiento armado en Yemen, Ahmed consideró que el alto al fuego "debe continuar y poner fin a toda violencia"
 
"Esta tregua humanitaria debe volverse un alto al fuego permanente", afirmó el diplomático mauritano e instó a la celebración de un encuentro que no excluya a ninguna parte para lograr una salida al conflicto armado, según un reporte de la edición electrónica del diario National Yemen.
 
La República de Yemen ha permanecido sumergida en el caos desde septiembre pasado, cuando rebeldes houthis invadieron la capital, Saná, obligando al presidente Abd Rabbu Mansour Hadi a refugiarse en Aden, hasta fines de marzo pasado cuando huyó a Arabia Saudita, donde sigue.
 
Respondiendo al llamado del presidente Hadi, una coalición de nueve naciones árabes, al frente de Arabia Saudita, lanzó el pasado 26 de marzo una campaña militar contra posiciones houthi en varios puntos de la capital y otras cuidades del norte y sur de Yemen
 
Según estimaciones de la ONU, más de mil 400 personas murieron, otras seis mil han resultado heridas y ocho millones más sufren de una crisis humanitaria en el Yemen, a consecuencia de la campaña militar, que no ha logrado acabar con los rebeldes.
 
Ante la crisis humanitaria, Arabia Saudita y los rebeldes houthis acordaron una tregua de cinco días, que concluye la noche de este domingo, aunque no ha logrado repartir la ayuda humanitaria a todos los afectados.
 
La petición del enviado de la ONU para extender la tregua, siguió en medio de enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas yemenitas, que dejaron docenas de muertos en el sur de Yemen durante esta madrugada, aunque el alto al fuego se ha mantenido en gran medida.
 
Durante su participación en la Conferencia, en la que participan unos 400 delegados de todos los partidos políticos yemenitas para dialogar sobre una solución a la crisis, el presidente de Yemen abogó por el fin de los combates y la reconstrucción del país.
 
"Esperamos construir un Yemen federal que no excluya a ningún partido", afirmó, tras augurar la victoria de sus fuerzas y de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita contra los rebeldes chiítas houthis.
 
El mandatario yemenita aprovechó la ocasión para instar a la comunidad internacional a que ayude a Yemen de forma "urgente" para salir de la actual crisis y a reconstruir el país una vez que concluya el conflicto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones