Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Avanza proyecto de 'Vía Rápida' para que complete las negociaciones con 11 naciones

Senado da el voto a Obama para Alianza Transpacífica

Avanza proyecto de 'Vía Rápida' para que complete las negociaciones con 11 naciones

Por: EL INFORMADOR

Anfitrión. Barack Obama, ayer en Campo David. AP /

Anfitrión. Barack Obama, ayer en Campo David. AP /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (15/MAY/2015).- Espaldarazo al presidente. El proyecto de ley para otorgar al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la “Vía Rápida” necesaria para completar la Alianza Transpacífica superó en el Senado un obstáculo legislativo y podrá ser debatida la próxima semana para un voto final.

Las negociaciones de la Alianza Transpacífica (TPP) incluyen a México, Chile, Perú, Canadá, Australia, Brunei, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

Con una votación de 65 a 53, los senadores aprobaron empezar el debate legislativo, luego que apenas el martes la iniciativa había sido bloqueada por el propio partido del mandatario porque los demócratas exigían considerar proyectos sobre manipulación de divisas y ayuda a trabajadores desplazados por el comercio.

La “Vía Rápida” o Autoridad de Promoción Comercial (TPA) permite al Ejecutivo negociar pactos con otros países o con grupos de países, sin la injerencia del Legislativo, que sólo puede votar a favor o en contra del producto final, en este caso la Alianza Pacífica.

Sin embargo, la autoridad comercial expiró en 2007 durante el Gobierno del presidente George W. Bush, sin que haya sido renovada por el Congreso.

El mecanismo ha sido utilizado por los sucesivos gobiernos para negociar acuerdos regionales, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o bilaterales como los suscritos con Colombia, Panamá, Canadá o Israel.

El avance de la “Vía Rápida” fue posible tras un acuerdo político que hizo posibles votos adelantados de proyectos de ley sobre aduanas y África que eran exigidos por senadores demócratas como condición para permitir el debate final de la iniciativa comercial. “El voto nos mueve más cerca de lograr un desenlace positivo”, señaló el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.

Al igual que lo ocurrido en 1993 con el TLCAN, cuando el presidente Bill Clinton promovió el acuerdo pese a la oposición de miembros de su partido demócrata, Obama enfrentó un rechazo similar contra la “Vía Rápida”.

Clinton logró la aprobación del TLCAN con 132 votos republicanos y 102 demócratas.

Qué significa para EU

Un análisis oficial muestra que el valor de las exportaciones de bienes y servicios de Estados Unidos ascendió a 2.3 billones (millones de millones de dólares) en 2014, un aumento de 102% con relación a 2004.

Las exportaciones estadounidenses de bienes y servicios por parte de más de 300 mil empresas respaldaron la creación o permanencia de 11.7 millones de empleos, en especial entre pequeños y medianos negocios.

Aunque el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, desea un voto final antes del receso del Memorial Day (Día de los Caídos), el 25 de mayo, el debate de enmiendas podría prolongarse hasta el mes de junio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones