Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Expresa su alarma sobre el destino de los indocumentados a la deriva del mar

Países no tienen derecho a rechazar a migrantes: Ban Ki-moon

El secretario de la ONU expresa su alarma sobre el destino de los indocumentados a la deriva del mar

Por: NTX

El líder de la ONU pide a los países abordar este fenómeno desde una perspectiva con profundas consecuencias humanas. AFP / ARCHIVO

El líder de la ONU pide a los países abordar este fenómeno desde una perspectiva con profundas consecuencias humanas. AFP / ARCHIVO

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (14/MAY/2015).- Los gobiernos nacionales están obligados a rescatar a los migrantes que están a la deriva en el mar, además de que no tienen derecho a rechazarlos ni a deportarlos, afirmó hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
 
Las declaraciones de Ban se producen tras la divulgación de informes que apuntan que los gobiernos de Indonesia y Malasia pudieron haber rechazado a miles de migrantes que escapaban en botes de Myanmar y Bangladesh, lo que va en contravención del derecho internacional.
 
En un comunicado emitido por su oficina, Ban expresó su alarma sobre el destino que tendrían los miles de migrantes a la deriva en el estrecho de Malaca y el Mar de Andamán, por lo que urgió a los líderes de la región a mantener sus fronteras y puertos abiertos.
 
El dirigente de Naciones Unidas ( ONU) llamó a los gobiernos a "garantizar que la obligación de rescate en el mar sea honrada y que la prohibición de rechazarlos y devolverlos sea mantenida".
 
Instó además a los gobiernos a que faciliten el desembarco de estos migrantes y a que ayuden a las personas vulnerables que requieren de asistencia.
 
El líder de la ONU hizo eco de los llamados realizados por el Alto Comisionado de los Derechos Humanos del organismo, que pidió a los países de la región abordar el fenómeno de la migración desde una perspectiva integral con profundas consecuencias humanas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones