Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | La mina colapsó al inundarse tras perforaciones que se realizaban para la extracción

Al menos 15 atrapados tras derrumbe de mina artesanal en Colombia

La mina, ubicada en el municipio de Riosucio, colapsó al inundarse debido a perforaciones que se realizaban para la extracción de oro

Por: AFP

También se reportó la presencia de gases en los llamados 'cúbicos', unos túneles verticales de gran profundidad. NTX / ARCHIVO

También se reportó la presencia de gases en los llamados 'cúbicos', unos túneles verticales de gran profundidad. NTX / ARCHIVO

BOGOTÁ, COLOMBIA (13/MAY/2015).- Al menos 15 personas quedaron atrapadas este miércoles al derrumbarse una mina artesanal de oro en el centro-oeste de Colombia, informaron las autoridades, que avanzaban en las labores de búsqueda para socorrer a los trabajadores.

"Hacia las 08:30 locales (13:30 GMT) colapsó una mina al parecer al inundarse tras perforaciones que se realizaban para la extracción del mineral; al menos 15 personas se encuentran atrapadas", dijo el coronel Luis Piñeros, de la Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

"Estamos en plena tarea de búsqueda y rescate", agregó.

El incidente ocurrió al interior de un resguardo indígena en el municipio de Riosucio, en el departamento de Caldas, en dos socavones ubicados a orillas del río Cauca.

El coronel Luis Duarte, comandante de la Policía de Caldas, dijo que 50 rescatistas y personal médico se encuentran en el lugar para intentar dar con los operarios.

"Están a unos 17 metros de profundidad unos y a unos 10 metros otros", señaló.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) dijo que monitorea las tareas de salvamento de los trabajadores.

"La emergencia fue reportada telefónicamente por el capitán de Bomberos de Riosucio, Oscar Mejía, quien informó sobre una presunta inundación y presencia de gases en los llamados 'cúbicos', unos túneles verticales artesanales de gran profundidad para la explotación de oro, que se encuentran en el lecho del río", dijo en un comunicado.

Reportes de la ANM destacan que de más de 30 emergencias registradas en minas legales en Colombia en 2014, "82 por ciento se ha presentado en minería subterránea".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones