Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Dean Skelos cedió a las presiones que le reclamaban que abandonase el liderazgo

Líder de Senado de NY dimite tras ser arrestado por corrupción

Dean Skelos cedió finalmente a las presiones que le reclamaban que abandonase el liderazgo de la mayoría republicana

Por: EFE

Skelos fue detenido por las autoridades federales el pasado lunes junto a su hijo Adam y ambos se enfrentan a seis cargos. AP / ARCHIVO

Skelos fue detenido por las autoridades federales el pasado lunes junto a su hijo Adam y ambos se enfrentan a seis cargos. AP / ARCHIVO

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (11/MAY/2015).- El hasta ahora líder de la mayoría del Senado estatal de Nueva York, el republicano Dean Skelos, dimitió hoy tras ser detenido la pasada semana acusado de corrupción.

Skelos, que se ha declarado inocente de todos los cargos, mantendrá su escaño, pero cedió finalmente a las presiones que le reclamaban que abandonase el liderazgo de la mayoría.

Lo hizo tras una reunión a puerta cerrada que hoy mantuvieron los republicanos del Senado, que en primera instancia habían decidido que continuase en el cargo, pero que terminaron por cambiar de postura después de que varios dirigentes del partido pidiesen su sustitución.

En una votación, la cámara eligió poco después al también republicano John Flanagan como nuevo líder de la mayoría.

Skelos fue detenido por las autoridades federales el pasado lunes junto a su hijo Adam y ambos se enfrentan a seis cargos, tres por extorsión, dos por pedir sobornos y uno por conspiración para cometer fraude.

De ser encontrados culpables, podrían ser condenados a una pena máxima de 20 años de cárcel por cada cargo de extorsión y conspiración, y de diez por cada cargo de soborno, según la fiscalía.

El veterano político está acusado de obtener de manera ilegal un pago de 20.000 dólares para su hijo Adam de parte de una empresa de bienes raíces de Long Island.

Además, según la fiscalía, presionó para recibir un pago de 10 mil dólares al mes de una empresa de tecnología medioambiental que buscaba contratos públicos en el estado de Nueva York.

El arresto del legislador, que lidera la mayoría republicana del Senado desde 2008, se produjo después de que en enero fuera acusado de varios cargos de corrupción el presidente de la Asamblea Legislativa, el demócrata Sheldon Silver, quien también dimitió pero se mantiene como asambleísta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones