Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Duda, de 42 años, obtendría un 34.8 % de los votos, de acuerdo a la cadena TVN24

Sondeos dan triunfo a Duda en primera vuelta de elecciones polacas

Duda, de 42 años, obtendría un 34.8 % de los votos, de acuerdo a la cadena TVN24

Por: EFE

Duda es candidato del partido nacionalista y conservador, Ley y Justicia. EFE / J. Bednarczyk

Duda es candidato del partido nacionalista y conservador, Ley y Justicia. EFE / J. Bednarczyk

VARSOVIA, POLONIA (10/MAY/2015).- El candidato del partido nacionalista y conservador Ley y Justicia, Andrzej Duda, ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas hoy en Polonia, según un sodeo a pie de urna difundido por la cadena de televisión TVN24 al cierre de los colegios.

Duda, de 42 años, obtendría un 34.8 % de los votos, mientras que el favorito en todos los sondeos, el actual presidente y candidato de Plataforma Ciudadana (PO), Bronislaw Komorowski, habría obtenido un 32.2 %.

De confirmarse que ninguno de los candidatos obtuvo más del 50 %, se celebrará una segunda vuelta el 24 de mayo en la que se medirán Duda y Komorowski, los dos aspirantes más votados hoy.

En una primera reacción a estas proyecciones, Komorowski admitió que los datos, aunque provisionales, son una "seria advertencia para la coalición de gobierno de Polonia", a la que pertenece PO, y advirtió de que "será necesario movilizar todos los apoyos".

Por otra parte, especialmente destacable resulta el ascenso de un debutante en la escena política polaca, Pawel Kukiz, ex estrella de rock y considerado antisistema, quien obtendría un 20.3 % de los votos, por encima de lo que pronosticaban los sondeos previos.

La escasa participación también ha sido una de las tónicas de estas elecciones presidenciales, pues TVN24 informa de que la participación se ha situado en el 49.4 %, un retroceso respecto a los comicios anteriores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones