Martes, 19 de Marzo 2024
Internacional | Los habitantes de Langtang dicen que 200 personas pudieron perder la vida bajo tierra

Recuperan 60 cadáveres tras alud por el sismo en Nepal

Los habitantes de Langtang dicen que 200 personas pudieron perder la vida bajo toneladas de tierra y lodo

Por: AP

Señalan que 60 casas quedaron bajo los escombros por lo que será imposible recuperar todos los cuerpos. AFP / ARCHIVO

Señalan que 60 casas quedaron bajo los escombros por lo que será imposible recuperar todos los cuerpos. AFP / ARCHIVO

KATMANDÚ, NEPAL (05/MAY/2015).- Los socorristas han recuperado 60 cadáveres ”incluidos los de nueve extranjeros” en una aldea del valle turístico de Langtang sepultada por un alud provocado por el reciente terremoto en Nepal.

Los habitantes del poblado, llamado también Langtang, dijeron el martes que tal vez 200 personas perdieron la vida bajo toneladas de tierra y lodo a causa del devastador sismo del 25 de abril.

"El alud arrasó completamente la aldea. Había unas 60 casas ahí pero todas quedaron bajo los escombros. Será imposible recuperar todos los cadáveres", dijo Gautam Rimal, el principal funcionario de gobierno en el distrito de Rasuwa.

El valle Langtang se encuentra casi 60 kilómetros (35 millas) al norte de la capital nepalí, Katmandú. Para llegar a ese lugar hay que caminar ahora durante dos días desde la localidad más próxima debido a que el alud obstruyó los caminos aledaños.

Aunque los helicópteros facilitarían el acceso, hay escasez de estas aeronaves debido a que participan en misiones de asistencia en diversas partes de Nepal.

El sismo arrasó aldeas montañesas y destruyó edificios así como lugares arqueológicos en Katmandú, lo cual dejó más de siete mil 500 personas fallecidas y más de 14 mil heridas.

En Katmandú, las autoridades dijeron que más de un tercio de los residentes abandonaron la ciudad desde el terremoto. En los primeros días tras éste, las estaciones de autobuses se llenaron de personas que temían a las réplicas o que intentaban llegar a las casas de sus familias en pueblos devastados.

El martes aún había personas que aguardaban a tomar un autobús.

"Me había quedado aquí para ayudar a mis vecinos y limpiar el vecindario", dijo Surya Singh en una gran estación de autobuses. Pero ahora él quiere ver los daños en su localidad natal, aunque desconoce si podrá hacer todo el trayecto en autobús debido a que muchas carreteras continúan bloqueadas por cúmulos de piedra y tierra que se desprendieron de cuestas y laderas.

La policía de Katmandú dijo que cerca de 900 mil personas abandonaron la capital en los últimos 10 días. La población del valle de Katmandú ” que incluye la ciudad y localidades más pequeñas como Lalitpur y Bhaktapur ” es de 2.5 millones.

La vida regresa lentamente a la normalidad en la capital nepalesa. Las escuelas permanecerán cerradas hasta el 14 de mayo, pero algunos mercados están abiertos y camiones traen a diario alimentos frescos.

Previsiblemente la asistencia extranjera tendrá una participación importante después del sismo en la reconstrucción de este país, en el que existe gran pobreza.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) anunció el martes una ayuda de 11 millones de dólares que se destinarán a materiales para albergues de emergencia, suministros médicos, agua potable, mejores instalaciones sanitarias y equipos de aseo personal en los distritos que afronten una situación más crítica.

El administrador de la USAID, Alfonso Lenhardt, ha visitado zonas asoladas por el terremoto y afirmó que con la asistencia adicional el compromiso de ayuda de Estados Unidos alcanza 26 millones de dólares.

Washington también envió aviones con materiales de asistencia y socorristas.

Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, dijo a la prensa que se establecieron centros de logística en cinco distritos adicionales para apoyar la entrega de la asistencia humanitaria.

"La distribución de más de dos mil toneladas de alimentos ha comenzado en 15 distritos", agregó.

La Organización Mundial de la Salud indicó que se instalaron hospitales temporales de campo en cinco lugares en Katmandú y en cinco partes en las afueras de la capital, señaló Dujarric.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones