Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | La canciller alemana asegura que con los testimonios los números tienen rostro

Merkel agradece a exprisioneros de Dachau el testimonio de su sufrimiento

La canciller alemana asegura que con los testimonios los números tienen rostro

Por: EFE

Angela Merkel extiende arreglo floral frente al campo de concentración de Dachau. EFE / A. Gerbert

Angela Merkel extiende arreglo floral frente al campo de concentración de Dachau. EFE / A. Gerbert

BERLÍN, ALEMANIA (03/ABR/2015).- La canciller alemana, Angela Merkel, agradeció el testimonio de antiguos prisioneros del campo de concentración nazi de Dachau, cuya liberación hace 70 años, el 29 de abril de 1945, se conmemoró hoy en el propio recinto.

"Es una gran suerte que personas como ustedes estén dispuestas a contarnos la historia de sus vidas, el interminable sufrimiento que les causó Alemania en tiempos del nacionalsocialismo", declaró Merkel dirigiéndose a antiguos prisioneros presentes en el acto conmemorativo.

Solo con este compromiso, con el testimonio de los antiguos prisioneros -que relataron sus recuerdos en conmovedores discursos- los simples números cobran un rostro, agregó.

Según la canciller, es tan inimaginable lo ocurrido que los testimonios son todavía más importantes.
En tanto, el jefe del Gobierno bávaro, Horst Seehofer, afirmó que Dachau se ha convertido en un símbolo del horror de los años más oscuros de la historia de Alemania.

"Nos inclinamos llenos de humildad y respeto en este lugar y aseguramos que las víctimas siempre serán recordadas. La libertad y la democracia necesitan ser recordadas", declaró Seehofer, quien agregó que "el recuerdo de este sufrimiento inimaginable deriva en la reivindicación del 'nunca más'".

Previamente, representantes de los supervivientes de Dachau y del judaísmo en Alemania advirtieron en contra de un resurgimiento del racismo y el antisemitismo.

Al acto conmemorativo asistieron alrededor de 130 supervivientes y familiares procedentes de veinte países y antiguos soldados de las tropas estadounidenses que participaron en la liberación del campo.

Es además la primera vez que un canciller alemán en el ejercicio de su cargo pronuncia un discurso en un acto conmemorativo por la liberación de Dachau, campo por el que pasaron entre 1933 y 1945 más de 200 mil personas de toda Europa y en el que perdieron la vida entre 30 mil y 41mil 500 prisioneros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones