Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Las autoridades chilenas colocan barreras en todas las rutas que conducen al monte

Implementan estricto cerco en torno al Volcán Calbuco

Las autoridades chilenas colocan barreras en todas las rutas que conducen al monte

Por: EFE

El Ejército colabora en el despeje del material volcánico en las aldeas afectadas por la caída de ceniza. EFE / M. Ruiz

El Ejército colabora en el despeje del material volcánico en las aldeas afectadas por la caída de ceniza. EFE / M. Ruiz

PUERTO VARAS, CHILE (01/MAY/2015).- Las autoridades chilenas implementaron hoy un estricto cerco de 20 kilómetros en torno al Volcán Calbuco, que el jueves registró su tercer evento eruptivo, lo cual obligó a evacuar a más de seis mil personas.
 
La militarizada policía de Carabineros colocó barreras en todas las rutas que conducen al macizo, una de ellas en la carretera que une Puerto Varas con la localidad de Ensenada, la más cercana al Calbuco y donde se acumulan varias toneladas de material Volcánico.
 
Tres improvisadas barreras de madera interrumpen el paso de los vehículos hacia Ensenada, lugar donde tres funcionarios de Carabineros se encargan de informar a los conductores que el camino está cerrado para todo automóvil.
 
El Ministerio del Interior ordenó cerrar todas las rutas que conducen al Calbuco debido a que la lluvia que comenzó en la madrugada en esta zona, distante mil kilómetros al sur de Santiago, podría generar desbordes de ríos e inundaciones en sectores bajos.
 
Las autoridades también temen que lahares bajen desde el Volcán hacia los sectores aledaños, fenómeno que arrasa con todo lo que encuentra a su paso y que ya se produjeron en días anteriores.
 
Sólo pueden acceder al área de restricción los funcionarios de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), de la Dirección de Vialidad y del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), éste último para monitorear el comportamiento del Volcán.
 
Tan estricto es el control que este viernes un camión del Ejército con soldados que están colaborando en el despeje del material volcánico estuvo cerca de media hora detenido en la barrera debido a que no contaba con la autorización correspondiente.
 
Decenas de habitantes de Ensenada y sus alrededores intentaron pasar este viernes hacia la llamada "zona cero" para ver el estado de sus terrenos, casas y animales, pero la policía de Carabineros les impidió el paso en vehículos o caminando.
 
La orden de las autoridades es impedir el paso de cualquier persona al área protegida de 20 kilómetros a la redonda del Volcán, restricción que se levantaría este sábado por la mañana si las condiciones meteorológicas así lo permiten.
 
De todas formas, precisó Carabineros, sólo se autorizará el paso a quienes vivan en sectores aledaños al Calbuco, con lo cual se evitará el paso de turistas que están interesados en observar de cerca el Volcán y el desastre que dejaron sus tres erupciones.
 
La navegación por el lago Llanquihue también se encuentra prohibida debido a que en días pasados grupos de delincuentes se movilizaron en lanchas y saquearon las casas y locales comerciales que están en la orilla y que fueron evacuados por las autoridades.
 
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo a periodistas que "hasta el momento hay un aumento de caudal de algunos ríos, pero la situación está bastante controlada y tenemos la zona de exclusión completamente controlada".
 
El Calbuco hizo erupción el 22 y 23 de abril pasado y la víspera, lo que obligó a las autoridades a restringir el paso hacia el Volcán y evacuar a todas las personas que viven en sus cercanías.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones