Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | La policía turca dispersa con gases lacrimógenos y cañones de agua a los manifestantes

Marcha de trabajadores en Turquía termina en enfrentamiento

El gobierno islamoconservador ha prohibido las manifestaciones en la emblemática plaza Taksim

Por: AFP

La policía turca detienen a un hombre que protesta cubriendo su rostro con una máscara de gas durante el 1 de mayo. AFP / B. Kilic

La policía turca detienen a un hombre que protesta cubriendo su rostro con una máscara de gas durante el 1 de mayo. AFP / B. Kilic

ESTAMBUL, TURQUÍA (01/MAY/2015).- La policía turca dispersó este viernes con gases lacrimógenos y cañones de agua a un millar de manifestantes en la Plaza Taksim, en un tenso 1º de Mayo, mientras decenas de activistas defienden en el mundo los derechos laborales en tiempos de austeridad.

Las fuerzas de seguridad hicieron retroceder a los manifestantes, reunidos en el distrito Besiktas de Estambul por varios sindicatos y partidos políticos de oposición.

El gobierno islamoconservador ha prohibido las manifestaciones en la emblemática plaza Taksim, centro neurálgico de semanas de protestas antigubernamentales en 2013 contra el entonces primer ministro y ahora presidente Recep Tayyip Erdogan.

Las autoridades temen cualquier manifestación pública en vísperas de las elecciones legislativas del 7 de junio.

Las calles del centro de Estambul estaban cortadas y las paradas cercanas a la Plaza Taksim de la principal línea de metro estaban cerradas, se suspendieron servicios de ferry entre la parte europea y asiática del país, y los helicópteros privados no podían circular para permitir el desplazamiento de los de la policía.

Taksim ha sido escenario de enfrentamientos con motivo del Día del Trabajo desde que docenas de personas murieron el 1 de mayo de 1997 coincidiendo con uno de los periodos más convulsos de la moderna Turquía.

"En 1977 hubo una matanza. Simplemente queremos estar allí (Taksim) para conmemorar el día. No lo podemos hacer de otra forma, es demasiado simbólico para nosotros", dijo Umar Karatepe, líder de la confederación sindical DISK, a la AFP.

"El presidente, este hombre que usurpa todos nuestros derechos, no nos puede decir que no podemos celebrar el 1º de Mayo, es inaceptable", asegura.

Según la prensa turca, se han desplegado 20 mil policías en Estambul así como 62 camiones con cañones de agua.

Este es el primer Día del Trabajo que se celebra en Turquía, desde la aprobación por el parlamento de una polémica ley que otorga a la policía mayores poderes para reprimir las protestas.
               
"Día histórico"
                  
En Teherán se manifestaron miles de obreros para reclamar mejoras laborales y la preferencia nacional en la contratación, informó el viernes la agencia Ilna.

Es la primera vez en el curso de los últimos años que una manifestación de estas características se produce en el Día del Trabajo.

Por su parte, en Grecia, que cuenta con el desempleo más alto de la eurozona (25.7%), miles de personas abarrotaban el centro de Atenas para protestar por las medidas de austeridad impuestas desde Bruselas por la crisis de la deuda.

En España, con un desempleo del 23%, los dos principales sindicatos convocaron manifestaciones en 80 ciudades para protestar por los recortes, el alto desempleo y la caída de salarios.

En Madrid, Pablo Iglesias, el líder de Podemos, el partido antiliberal, visitó a los huelguistas del gigante Telefónica, en la Gran Vía, una de las principales arterias de la capital.

"Hoy es un día histórico para decirles a todos los defensores del totalitarismo de mercado, a todos los que quieren acabar con los derechos de la gente, que vais a seguir en pie, sois un ejemplo. Vuestra huelga es un ejemplo no solamente para los trabajadores sino para todos los demócratas", dijo.

En Moscú, unos 140 mil trabajadores y estudiantes llegaron a la Plaza Roja, con banderas y globos, un espectáculo que recuerda los tiempos soviéticos.

Se espera que 2.5 millones de rusos salgan a las calles con motivo del Día del Trabajo en toda Rusia, dijo el partido en el poder Rusia Unida.

En Corea del Sur, decenas de miles de trabajadores participaron en las manifestaciones de este 1 de Mayo, amenazando con una huelga general si el gobierno mantiene su plan de reformar el mercado laboral.

En Milán, decenas de miles de personas eran esperadas para protestar contra la apertura, este viernes, de la Expo 2015 en la capital financiera de Italia.

Los detractores del proyecto acusan a las autoridades de despilfarro innecesario de dinero público con esta muestra que permanecerá abierta hasta finales de octubre, en tiempos de austeridad, en los que más sufren son los trabajadores.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció que iba a viajar a La Habana para participar en la marcha del 1º de Mayo que Cuba dedica este año a Venezuela.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones