Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Autoridades advierten que la cifra de fallecidos podría seguir aumentando

Confirman mil 805 muertes por terremoto en Nepal

Autoridades advierten que la cifra de fallecidos podría aumentar a medida que lleguen nuevos informes

Por: AP

KATMANDÚ, NEPAL (25/ABR/2015).- Decenas de miles de personas pasaban la noche al aire libre entre el frío y relámpagos después de que un terremoto devastó el sábado Nepal, donde provocó mil 805 muertes así como el derrumbe de casas, templos y un alud en el monte Everest.

Las autoridades advirtieron que la cifra de muertos podría aumentar a medida que lleguen nuevos informes de zonas remotas.

El inspector de la policía nacional de Nepal, Yuvraj Khadka, señaló que los esfuerzos de rescate continuaban durante la noche. Más tarde el ministerio nepalés de la Vivienda dijo que la cifra alcanzó las mil 805 personas, lo que coloca la cifra total de fallecidos en todos los países afectados en mil 865.

El temblor de magnitud 7.8 se originó afuera de la capital Katmandú, el peor movimiento telúrico que haya asolado a esta nación pobre del sur de Asia en más de 80 años. Tuvo tanta potencia que se sintió en el norte de la India, además de Bangladesh, Tíbet y Pakistán, donde un total de 50 personas perdieron la vida.

Al momento del temblor en Nepal, habitantes salieron de casas y edificios presas del pánico. Hubo derrumbes de paredes, caídas de cables de electricidad y bamboleo de árboles; enormes grietas aparecieron en calles y muros. Nubes de polvo comenzaron a envolver los alrededores.

Horas después, los hospitales se llenaron con centenares de heridos. Ante la ausencia de labores organizadas de asistencia y rescate, muchos sobrevivientes fueron llevados a hospitales por amigos y parientes en cochecitos motorizados, camionetas y automóviles.

Los habitantes excavaron entre los escombros con las manos desnudas, barretas y otras herramientas para rescatar a sobrevivientes.

Más de dos decenas de réplicas sacudieron el área después del primer terremoto, que azotó justo antes del mediodía. En ese momento Shrish Vaidya, que dirige una agencia de publicidad, se encontraba con sus padres en su casa de dos niveles en las afueras de la capital.

"Es difícil describirlo. La casa se sacudía en forma horrible. Salimos corriendo y parecía que la calle se movía hacia arriba y hacia abajo", dijo Vaidya, de 46 años. "No recuerdo nada parecido. Tampoco mis padres recuerdan una situación tan grave".

Una vez que pasó el primer movimiento telúrico, Vaidya pensó que su familia podría regresar al interior al anochecer. Pero los remezones continuaron y la familia consideró más seguro permanecer afuera.

"Hace frío y hay viento, así que estamos todos sentados en el vehículo escuchando las noticias por la radio FM", apuntó. "Los expertos dicen que todavía no es seguro regresar al interior. Nadie puede predecir la fuerza de la próxima réplica".

Así, la familia cenó al aire libre y se iluminó con las luces del vehículo. Vaidya agradeció que su esposa e hijo de 10 años estuvieran de vacaciones en Estados Unidos.

Los daños fueron relativamente menores en el sector pudiente donde vive, porque las casas son robustas y de baja altura en los suburbios de Katmandú. La gente no tuvo la misma fortuna en otras partes de la ciudad, donde los edificios son antiguos y están mal construidos.

Según los meteorólogos, habría lluvia y aguaceros con truenos la noche del sábado y el domingo, y las temperaturas eran de alrededor de 14 grados centígrados, lo suficientemente bajas para estar incómodo si se pernocta al aire libre.

Miles de personas pasaban la noche en Tudikhel, un campo amplio en medio de Katmandú, a un lado de la ciudad vieja donde hay edificios históricos y carriles estrechos. Ahora este sector está en ruinas.

La gente estaba acostada sobre plásticos o cajas de cartón y se tapaba con frazadas. Las madres mantenían calientes a sus hijos; algunas personas prendían fogatas con leña o ramas y la mayoría comía galletas y sopas instantáneas.

Deepak Rauniar, empleado de una tienda, departía con amigos cuando ocurrió el sismo.

"Estamos muy asustados para regresar a nuestro apartamento. Está rodeado por casas, la mayoría antiguas. Las casas podrían derrumbarse mientras estemos dormidos", afirmó.

El primer ministro Suhil Koraila, que asistía a una cumbre en Yakarta, intentó apresurar su regreso a Nepal pero sólo llegó hasta Bangkok, donde su vuelo de conexión a Katmandú fue cancelado debido a que el aeropuerto internacional de esa capital estaba cerrado para los vuelos comerciales.

Aviones de la Fuerza Aérea de la India fueron autorizados para que llevaran 43 toneladas de asistencia, como tiendas de campaña y alimentos, y casi 200 socorristas, dijo el portavoz del Ministerio del Exterior indio, Vikas Swarup.

Las aeronaves regresaban a Nueva Delhi con nacionales indios que estaban varados en Katmandú. La aerolínea estatal Air India anunció que efectuará vuelos a partir del domingo para llevar asistencia a la capital nepalesa.

Los hospitales en el Valle de Katmandú estaban saturados, carecían de espacio para recibir más cadáveres y se les agotaban los suministros de emergencia, indicaron las Naciones Unidas en un comunicado.

"Continúan llegando informes sobre la devastación y aumenta el número de muertos, lesionados y afectados por este sismo", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

"Es evidente que se han perdido muchas vidas. Hay también daños considerables a la herencia cultural irremplazable de Nepal", agregó.

Otras tragedias similares en el país asiático

Nepal ya vivió sismos mortíferos, por ejemplo, en enero de 1934, cuando uno de magnitud 8.1 causó la muerte de 10 mil 700 personas en el Este del país y en la provincia india de Bihar. Sin embargo hubo versiones que estimaban en 15 mil el número de víctimas de este fenómeno natural.

El último temblor en la zona tuvo lugar el 18 de septiembre de 2011, cuando más de un centenar de personas murieron como consecuencia de un terremoto de 6.9 grados en la escala de Richter. Este movimiento telúrico sacudió la cordillera del Himalaya y afectó, entre otras, a zonas de Nepal y Tibet.

En agosto de 1988, cerca de mil personas fallecieron a causa de un sismo que asoló la parte central y oriental de Nepal y el Estado indio de Bihar. En agosto de 1980, otro sismo de 6.5 grados cobró la vida de más de un centenar de personas.
 
El fuerte temblor registrado ayer causó daños importantes en Katmandú y aún indeterminados en parte del país.

En varias zonas de la capital nepalí se produjeron derrumbes de edificios, particularmente antiguos, incluidos templos y monumentos, y miles de personas se encuentran en las calles ante el riesgo de que las edificaciones colapsen.

CRONOLOGÍA

Sismos más mortíferos en el mundo desde 2005

> 3 de agosto de 2014

CHINA.- Un terremoto de magnitud 6.1 deja 600 muertos y más de dos mil 400 heridos en una región montañosa de la provincia de Yunnan. Unas 80 mil casas se derrumban.

> 23 de octubre de 2011
TURQUÍA.- Más de 600 personas mueren y al menos cuatro mil 150 resultan heridas en un sismo de magnitud 7.2 en la provincia oriental de Van.

> 11 de marzo de 2011
JAPÓN.- Cerca de 19 mil personas mueren en un terremoto de magnitud 9 seguido de un enorme tsunami que arrasa la región de Tohoku y provoca un grave accidente nuclear en la central de Fukushima.

> 14 de abril de 2010

CHINA.- Un sismo de magnitud 6.9 deja cerca de tres mil muertos en la remota provincia de Qinghai.

> 27 de febrero de 2010
CHILE.- Más de 520 personas mueren en un terremoto de magnitud 8.8, seguido de un tsunami que alcanza el Sur del país, sobre todo la región del Maule.

> 12 de junio de 2010
HAITÍ.- Un terremoto de magnitud 7 causa más de 200 mil muertos y destroza gran parte de la capital, Puerto Príncipe. La catástrofe deja más de un millón de desplazados.

> 30 de septiembre de 2009
INDONESIA.- Más de mil 100 personas fallecen en un sismo de magnitud 7.6 que golpea el Oeste de la isla de Sumatra, en particular la gran ciudad portuaria de Padang.

> 12 de mayo de 2008
CHINA.- Un sismo de magnitud 8 causa casi 87 mil muertos, sobre todo en la provincia de Sichuan. Es el terremoto más mortífero en China desde hace 32 años.

> 15 de agosto de 2007
PERÚ.- Un terremoto de magnitud 7.7 deja más de 900 muertos y desaparecidos en el sur del país y en su capital Lima.

> 27 de mayo de 2006
INDONESIA.- Un sismo causa cerca de seis mil muertos y 1.5 millones de desplazados en la región de Yogyakarta, en la isla de Java.

> 8 de octubre de 2005
PAKISTÁN/INDIA.- Un terremoto deja al menos 75 mil muertos en la región de Cachemira, entre ellos 73 mil 300 en Pakistán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones