Domingo, 28 de Abril 2024
Internacional | Reportan afectaciones importantes en edificios, además de cientos de heridos

Un terremoto de 7.5 causa graves daños en capital de Nepal

Reportan afectaciones importantes en edificios, además de cientos de heridos

Por: AP

Voluntarios ayudan en los trabajos de búsqueda y rescate de víctimas en los edicios destruidos. AFP / P. Mathema

Voluntarios ayudan en los trabajos de búsqueda y rescate de víctimas en los edicios destruidos. AFP / P. Mathema

KATMANDÚ, NEPAL (25/ABR/2015).-  Un fuerte sísmo de magnitud 7.9 golpeó el sábado la capital de Nepal y el populoso valle de Katmandú y dejó viviendas dañadas, templos derruidos y carreteras cortadas, en el peor temblor que sufre la nación del Himalaya en 80 años.

Decenas de heridos llegaron a los principales hospitales de la región. No había estimaciones de víctimas en un primer momento. La cadena estatal china informó de la muerte de un turista chino en Nepal, pero no fue posible confirmarlo de forma independiente.

El temblor también pudo sentirse en varias ciudades de la vecina India, así como en Lahore, Pakistán. El epicentro del seísmo se registró 80 kilómetros (49 millas) al noroeste de Katmandú.

Varios edificios se derrumbaron en el centro de la capital, incluyendo torres y templos centenarios, señaló Prachanda Sual, vecino de la ciudad. Uno de los edificios afectados era la torre Dharahara, uno de los más característicos de la ciudad, construido por la monarquía nepalí en el siglo XIX y reconocido por la UNESCO como monumento histórico. La torre quedó reducida a escombros, y había noticias de personas atrapadas entre los restos.

La vieja ciudad de Katmandú es un laberinto de estrechas calles abarrotadas, donde las casas de pobre construcción se amontonan unas sobre otras.

Sual dijo haber visto gente que corría por las calles en pánico. Se oían las sirenas de las ambulancias, y el rumor de los helicópteros del gobierno sobrevolando la zona.

La emisora nacional de radio recomendó a la gente que se quedara al aire libre porque se temían nuevas réplicas, y pidió a la población que mantuviera la calma. Una réplica de magnitud 6.6 golpeó en torno a una hora después del primer seísmo.

Docenas de personas se reunieron en el aparcamiento del Hospital Internacional de Norvic, en Katmandú. Los enfermos evacuados del edificio descansaban sobre finos colchones en el suelo, algunos vestidos con pijamas de hospital, mientras médicos y enfermeras atendían a los pacientes en el lugar.

Una mujer con un vendaje en la cabeza se sentaba en unas sillas sacadas de la sala de espera del hospital. El personal médico colocaba goteros o suministraba oxígeno a algunos de los enfermos.

Había noticias de daños en Katmandú y alrededores, señaló el ministro de Información Minendra Rijal, a la cadena india NDTV, sin dar estimaciones de víctimas. Equipos de rescate trabajaban en el lugar, indicó.

Unos 2,5 millones de personas viven en el populoso valle de Katmandú, donde la calidad de las construcciones a menudo deja que desear.

Un periodista de Associated Press en Katmandú indicó que un muro se había derrumbado en su complejo residencial y los edificios cercanos sufrieron daños diversos.

El Servicio Geológico de Estados Unidos revisó sus cálculos de magnitud del temblor, elevándolo a 7,9 respecto al 7,5 anunciado en un principio, y señaló que el terremoto se había producido a las 11:56 de la mañana, hora local (06:11 GMT) a la escasa profundidad de 11 kilómetros (7 millas). La magnitud de un terremoto se multiplica por 10 con cada aumento del número. Un terremoto de magnitud 7 puede provocar daños extensos e importantes, mientras que un terremoto de magnitud 8 puede suponer daños extraordinarios.

Mohammad Shahab, residente en Lahore, Pakistán, dijo que estaba sentado en su oficina cuando el terremoto había remecido la ciudad, cerca de la frontera con India. Los temblores continuaron durante unos minutos, pero se detuvieron después.

El terremoto también pudo percibirse en Nueva Delhi, la capital de India. Periodistas de AP en ciudades indias de Lucknow en el norte y Patna en el este también informaron de fuertes sismos.

Nepal sufrió su peor terremoto documentado en 1934, cuando un sismo de magnitud 8.0 prácticamente destruyó las ciudades de Katmandú, Bhaktapur y Patan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones