Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | La familia del policía que murió a tiros en el Maratón de Boston comparecen

Víctimas brindan testimonios en fase de sentencia contra Tsarnaev

La familia del policía que murió a tiros en los atentados del Maratón de Boston comparecen en el tribunal

Por: EFE

La defensa del ya culpado Tsarnaev busca conseguir que éste sea sentenciado a cadena perpetua, y no a pena de muerte. EFE / ARCHIVO

La defensa del ya culpado Tsarnaev busca conseguir que éste sea sentenciado a cadena perpetua, y no a pena de muerte. EFE / ARCHIVO

BOSTON, ESTADOS UNIDOS (22/ABR/2015).- El hermano y el padrastro del policía que murió a tiros a manos del autor de los atentados del Maratón de Boston brindaron testimonios desgarradores mientras que su presunto asesino permanecía como un hielo ante la corte.

El ex universitario de 21 años Djokhar Tsarnaev será sentenciado a la pena de muerte o a cadena perpetua inapelable después de la segunda fase de su juicio, que se prolongará de tres a cuatro semanas en la ciudad del noreste de Estados Unidos, por las dos bombas artesanales que estallaron al final de la Maratón de Boston el 15 de abril de 2013.

La Fiscalía inició esta nueva etapa procesal con un intento de demostrar que Tsarnaev no se ha arrepentido de sus actos, para lo que destacó una confesión que escribió en su escondite antes de ser capturado por la policía y una foto tomada en su celda en la que hace un gesto con uno de sus dedos a una cámara de seguridad.

Como ya ocurrió en la jornadas anteriores, la Fiscalía llamó al estrado a familiares de las víctimas para que explicaran su experiencia aquel 15 de abril de 2013, como el padre de Krystle Campbell, quien hoy lamentó no poder volver a "abrazar" a su hija.

También subió al estrado Celeste Corcoran, que perdió las dos piernas en la explosión, que recordó el dolor que experimentó y cómo su hija también sufrió serias heridas en la explosión.

La única estrategia posible ahora para la defensa es demostrar que Dzhokhar Tsarnaev se vio influenciado por su hermano para unirse a su plan terrorista y que se ha arrepentido de sus acciones, algo que la Fiscalía está intentando derrumbar.

La fiscal Nadia Pellegrini calificó el crimen de Tsarnaev de "indescriptible" y aseguró que estaba decidido a "ser la peor pesadilla de Estados Unidos".

La Fiscalía debería probar elementos agravantes en el crimen para conseguir que Tsarnaev sea ejecutado a nivel federal, ya que el estado de Massachusetts no admite la pena de muerte.

El acusado ha reconocido que colocó las bombas con su hermano mayor, Tamerlán Tsarnaev, quien falleció en la persecución posterior, en la que mataron a tiros a un policía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Sean Collier, 27, era oficial de policía en el campus del Massachusetts Institute of Technology, una de las universidades más prestigiosas del país cuando los hermanos Tsarnaev le dispararon durante la noche del 18 de abril de 2013.

"Han sido dos años terribles", declaró su padrastro, Joseph Rogers, de 58 años. Se casó con la madre de Collier hace más de 20 años y las dos familias, que sumaban seis hijos, crecieron juntas desde entonces.

Una mujer del jurado lloró mientras Rogers recordaba la llamada en la que supo que Sean había recibido varios disparos y que estaba siendo trasladado de urgencia al hospital.

"Todos los niños llegaron", dijo. Rogers y su esposa vieron el cuerpo ensangrentado de Sean en la habitación del hospital. "Tenía un agujero en medio de la cabeza".

"Va a ser una pérdida enorme para mí y mi familia durante el resto de nuestras vidas", dijo ante la sala de audiencias el hermano menor de Sean, Andrew Collier.

Djokhar Tsarnaev, vestido con una chaqueta marrón y una camisa blanca, evitó mirar a Rogers, manteniendo la misma expresión impasible que tiene desde que se inició el juicio federal contra él a principios de marzo en Boston.


Con información de EFE y AFP.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones