Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Insta a reducir la contaminación del aire y realizar esfuerzos de conversación

Obama pide acción contra cambio climático en Día de la Tierra

El presidente estadounidense insta a reducir la contaminación del aire y realizar esfuerzos de conversación

Por: NTX

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (22/ABR/2015).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitó hoy en el Día de Tierra, la reserva ecológica del Parque Nacional de los Everglades en el sur de Florida y advirtió sobre los efectos del calentamiento global y el aumento de los mares.
 
En su viaje a este humedal de importancia internacional, declarado reserva de la biósfera por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO), Obama instó a reducir la contaminación del aire y realizar esfuerzos de conservación.
 
La reserva de Los Everglades de baja altitud se encuentra en riesgo ante el aumento de los mares, lo que podría erosionar las costas y empujar el agua salada hacia el interior y herir el hábitat de la fauna y contaminar los suministros de agua potable del sur de Florida.
 
"El cambio climático está amenazando este tesoro y las comunidades que dependen de ella", dijo Obama en un discurso al pie de la entrada al Parque Nacional de los Everglades. "Si no actuamos puede que no haya más un Everglades como lo conocemos", advirtió.
 
El gobierno de Obama busca que el país recorte las emisiones de dióxido de carbono en un 28 por ciento para el 2025 para tratar de reducir el impacto del cambio climático.
 
Científicos estiman que existe una relación directa entre el cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero provocado por las sociedades humanas en general.
 
La visita del presidente coincidió con su iniciativa de más fondos para proteger y promover los parques nacionales. Eso incluye un plan para dar a estudiantes y sus familias pases gratuitos para visitar los parques nacionales del país durante un año.
 
Asimismo, el presidente instó al Congreso a aprobar su propuesta de 240 millones de dólares en fondos federales este año para la restauración de Los Everglades como una forma de ayudar a frenar los efectos del cambio climático.
 
"No tenemos tiempo para negar los efectos del cambio climático", dijo Obama en su primera visita a este parque en 14 años.
 
"En ninguna parte, (el cambio climático) va a tener un impacto más grande que aquí, en el sur de Florida", apuntó.
 
Expertos señalan que en el último medio siglo, el nivel del mar en Florida aumentó entre 12 y 20 centímetros, y la tendencia se acelera.
 
Miami Beach ha sido señalada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como la cuarta ciudad del mundo más vulnerable a la elevación del nivel del mar.
 
Entre los invitados al discurso de Obama se encontraban líderes ambientalistas como Bill Nye conocido como "El individuo de la ciencia".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones