Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | La Comisión Europea anuncia una reunión entre los ministros de Exteriores y de Interior

Piden a Parlamento Europeo cumbre para tratar la inmigración

La Comisión Europea anuncia una reunión entre los ministros de Asuntos Exteriores y de Interior de la UE

Por: EFE

BRUSELAS, BÉLGICA (19/ABR/2015).- El presidente del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo (S&D), Gianni Pittella, ha pedido la celebración de una cumbre europea extraordinaria para tratar el drama migratorio, después del nuevo naufragio en aguas del Mediterráneo de un pesquero en el que viajaban unas 700 personas.

"Pedimos la celebración inmediata de un Consejo europeo extraordinario para establecer de una vez por todas una operación europea Mare Nostrum. No hay alternativa", ha señalado Pitella en un comunicado.

"El ensordecedor silencio de tantos Estados miembros es una vergüenza para Europa, y ya no es aceptable", ha añadido.

Pittella ha considerado que, tras los últimos acontecimientos, "los gobiernos europeos deben aparcar su egoísmo. La hipocresía debe cesar: la responsabilidad de esta tragedia no radica en la Unión Europea, sino en los gobiernos individuales, en algunos más que en otros", ha añadido.

El presidente del grupo socialista ha añadido que "se necesita una acción conjunta, aplicada por todos los ministros de Asuntos Exteriores y de Interior para poner fin a este baño de sangre, en primer lugar destruyendo las redes delictivas de los traficantes y en segundo apoyando un programa de reasentamiento creíble y reforzando la cooperación con terceros países".

Precisamente la Comisión Europea ha anunciado la celebración, en una fecha aún sin concretar, de una reunión conjunta entre los ministros de Asuntos Exteriores y de Interior de la UE para tratar el drama migratorio.

Por su parte, el partido de la Izquierda Unitaria ha exigido un "acceso legal inmediato" en Europa a los inmigrantes que llegan escapando de un conflicto bélico y de condiciones de vida insoportables.

"Demasiadas personas han perdido ya su vida en el Mediterráneo, más de mil esta semana, lo que supone un crimen contra la humanidad. Hay que ponerle fin inmediatamente", señala el comunicado del grupo.

"Rechazamos cualquier intento de resolver el llamado 'problema migratorio' con un aumento de la militarización. Pedimos que se garantice un acceso legal inmediato en los países europeos a las personas que intentan escapar de guerras y de situaciones de vida insoportables", añade el grupo.

Ha subrayado asimismo que la inexistencia de una manera "legal y segura de alcanzar y entrar en el territorio comunitario facilita el tráfico de seres humanos".

Para la Izquierda Unitaria, "tanto la UE como cada uno de los Estados miembros están obligados a respetar y aplicar las convenciones internacionales y europeas en materia de derechos humanos".

"Las políticas europeas de colonización, los acuerdos de libre comercio neoliberales y las intervenciones militares en forma de guerra contra el terrorismo están entre los factores que llevan al deterioro de las condiciones y que obligan a las personas a abandonar sus territorios", concluye el comunicado del grupo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones