Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Demandan a autoridades de Texas que muestren la grabación del homicidio de Rubén García

'Anonymous' solicita video de muerte de mexicano en Texas

Demandan a las autoridades de Texas que muestren la grabación del homicidio de Rubén García

Por: NTX

La muerte de Rubén García es uno más de los casos que alimentan el debate en EU sobre el frecuente uso de fuerza policial. AFP / ARCHIVO

La muerte de Rubén García es uno más de los casos que alimentan el debate en EU sobre el frecuente uso de fuerza policial. AFP / ARCHIVO

TEXAS, ESTADOS UNIDOS (13/ABR/2015).- El grupo de ciberpiratas “Anonymous” exigió a las autoridades de Euless y Grapevine, dos suburbios de Dallas, difundir el video grabado por la cámara de la patrulla del policía que mató al migrante mexicano Rubén García.
 
El pasado 20 de febrero, el agente Robert William Clark tiró dos balazos al inmigrante mexicano, de 31 años y que trabajaba como mecánico, cuando bajaba de su auto tras una persecución, y que al parecer se acercaba desarmado a la patrulla.
 
El incidente fue captado por la cámara frontal de la patrulla, y de acuerdo a familiares de la víctima, la grabación muestra que García Villalpando fue muerto sin que diera motivo o  alguna razón.
 
"Estamos cansados de este juego. Estamos cansados de sus mentiras. Estamos cansados de sus encubrimientos", señaló el mensaje de los ciberpiratas.
 
"Nos dirigimos a ustedes, Departamento de Policía de Euless, Departamento de Policía de Grapevine, y a ustedes, Oficina del Sheriff del Condado de Tarrant, y a usted, procuradora del Condado de Tarrant, Sharen Wilson", indican.
 
El texto los insta a que " difundan el video y acusen de homicidio al oficial Robert Clark".
 
El policía, de la localidad de Grapevine, durante la persecución salió de su jurisdicción e ingresó a la de Euless, por lo que el homicidio es investigado por ambas corporaciones y por la Procuraduría del Condado de Tarrant.
 
Barry Bowling, vocero del Departamento de Policía de Grapevine, dijo que el video no ha sido divulgado a petición de la procuraduría del Condado de Tarrant, debido a que la investigación sigue en curso.
 
Sobre la advertencia de "Anonymous", indicó que "las amenazas que se emiten a la seguridad de nuestra red de computadoras son tomadas muy en serio y tenemos un equipo de profesionales que tienen la tarea de mantener una red segura".
 
La muerte de Rubén García es uno más de los casos que alimentan el debate nacional sobre el frecuente uso de fuerza policial excesiva que ha llevado a la muerte en especial de personas de las minorías.
 
Los videos registrados por la propia policía u otros testigos han sido evidencias vitales para inculpar o exonerar a los agentes.
 
En un reciente caso, registrado el pasado 4 de abril en Carolina del Sur, la grabación captada por teléfono celular de un testigo fue clave para que las autoridades acusaran de homicidio al agente de policía que disparó y mató al afroamericano Walter Scott, de 50 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones