Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Así lo dice el presidente de la italiana Asociación Nacional de Magistrados

Denuncian aislamiento de magistrados tras tiroteo en tribunal italiano

Así lo dice el presidente de la italiana Asociación Nacional de Magistrados

Por: NTX

Una flor en uno de los muros del Palacio de Justicia de Milán honrra a las víctimas, un día después del tiroteo registrado. EFE / M. Bazzi

Una flor en uno de los muros del Palacio de Justicia de Milán honrra a las víctimas, un día después del tiroteo registrado. EFE / M. Bazzi

ROMA, ITALIA (10/ABR/2015).- El presidente de la italiana Asociación Nacional de Magistrados (ANM), Rodolfo Sabelli, denunció que el tiroteo en el Palacio de Justicia de Milán fue consecuencia del aislamiento al que ha sido sometido el sistema judicial del país.
 
La víspera, el empresario Claudio Giardiello, un empresario imputado por quiebra fraudulenta, disparó en el Palacio de Justicia de Milán, causando tres muertos, entre ellos un juez, y dos heridos.
 
"La balacera demuestra que la justicia ha sido dejada sola", declaró Sabelli a los medios en relación a la polémica sobre la reforma del sector promovida por el gobierno del primer ministro Matteo Renzi y respecto a las críticas por el funcionamiento de todo el sistema.
 
Sabelli pidió "respeto" y dijo que "en un momento de fuerte tensión sobre los magistrados y sobre toda la jurisdicción, de frente a los muertos no podemos evitar hacer una reflexión sobre la soledad en la que hemos sido dejados, con graves fallas en la seguridad".
 
"Demasiadas tensiones se concentran en la justicia en esta época de crisis: es necesario rechazar toda forma de descrédito contra la institución", añadió.
 
Sabelli rindió homenaje a las tres víctimas, asesinadas por Giardiello, quien extrajó una pistola y mató al juez Fernando Ciampi, al abogado Lorenzo Alberto Claris Appiani y a su exsocio Giorgio Erba.
 
Otras dos personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, en la balacera ocurrida al interior del Palacio de Justicia.
 
Mientras el primer ministro ordenó una investigación sobre las fallas de seguridad que permitieron que un hombre armado entrara en la sede de los tribunales milaneses.
 
Como primer efecto, los controles para ingresar al Palacio de Justicia se hicieron desde este viernes más rigurosos y decenas de personas debieron hacer fila y ser sometidas a revisiones antes de poder ingresar.
 
En tanto, Giardiella, que fue detenido una hora y media después de los hechos cuando escapaba en motocicleta, será interrogado el próximo lunes por los magistrados de la vecina ciudad de Monza, encargados del caso.
 
El hombre es acusado de homicidio premeditado múltiple, intento de homicidio y lesiones, aunque también podría ser imputado de matanza, lo que aumentaría su condena carcelaria.
 
Según los medios, el homicida habría usado una credencial falsa para entrar armado a los tribunales por una puerta en la que no fue sometido al detector de metales.
 
Con un historial de varias quiebras en el sector inmobiliario, Giardiella acumula deudas de tres millones de euros (unos 3.19 millones de dólares) y acusó a los magistrados de haberlo "arruinado" al enjuiciarlo por bancarrota fraudulenta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones