Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Obama y Raúl Castro estarán hoy en la Cumbre de las Américas en Ciudad de Panamá

Normalización con La Habana llevará tiempo: Washington

Obama y Raúl Castro estarán hoy en Ciudad Panamá, para continuar el proceso iniciado en diciembre

Por: EL INFORMADOR

Ciudadanos cubanos se pasean por el Malecón de La Habana Hoy y mañana se decide el avance de la reanudación de las relaciones con EU. AFP /

Ciudadanos cubanos se pasean por el Malecón de La Habana Hoy y mañana se decide el avance de la reanudación de las relaciones con EU. AFP /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (10/ABR/2015).- Con la Cumbre de las Américas de hoy y mañana en la Ciudad de Panamá, en la que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro se sentarán por primera vez en la misma mesa, la expectativa de un gran anuncio en el proceso de normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, iniciado en diciembre, aumenta.

Reapertura de embajadas o la salida de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo son gestos posibles que se esperan con impaciencia a ambos lados. Y no solamente porque supondrán un gran gesto político tras medio siglo de antagonismo. Estos pasos —para los que sigue sin haber una fecha oficial— también ayudarán a despejar dudas —y numerosos obstáculos legales— en medio de un creciente interés en hacer negocios en una isla aún plagada de sanciones de Washington debido al embargo comercial todavía vigente.

Que ese interés existe lo demostró la presencia de 240 empresarios norteamericanos el miércoles pasado en la sede del Nasdaq, en Nueva York, en una conferencia que ocupó toda la jornada para debatir las “oportunidades” de negocio que ofrece el cambio de política hacia la Isla.

Pero aunque el proceso va en el buen camino, éste será “largo” y complicado, reconocieron  altos funcionarios estadounidenses en la cumbre Oportunidades en Cuba, organizada por la facultad de negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania junto con la Americas Society.

“El restablecimiento de relaciones diplomáticas no es más que una parte muy pequeña de una normalización que va a durar años, no es más que el primer paso de un camino mucho más largo”, dijo la secretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson.

Uno de los principales obstáculos en este proceso es superar la “gran desconfianza” generada por más de medio siglo de tensiones políticas, recordó. Pese a ello, se han hecho ya “grandes avances”, subrayó al recordar las numerosas medidas de flexibilización de restricciones comerciales y de viajes, así como el diálogo bilateral iniciado en numerosas áreas, desde las telecomunicaciones al tráfico humano o la aviación civil.

Oportunidad para elegir un modelo

Buena parte de lo que suceda a partir de ahora dependerá también de la respuesta que dé Cuba, acotó el subsecretario de Comercio, Stefan Selig, para quien la Isla tiene que decidir de una vez por qué modelo apuesta. “Cuba tiene una oportunidad histórica de elegir un camino donde ya no sea la excepción y donde en unos años podría convertirse en un modelo para sus vecinos” aseveró el responsable de Comercio Internacional del Gobierno de Obama. Y no hace falta que el modelo sea el estadounidense, puntualizó.

Crece el apoyo cubano al diálogo

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-
Bastaron tres meses para que la comunidad cubano-estadounidense, la más directamente afectada en la Unión Americana por la normalización de relaciones con Cuba anunciada en diciembre por el presidente Barack Obama, empiece a cambiar su percepción sobre la política estadounidense hacia la Isla.

Según una nueva encuesta de la empresa con sede en Miami Bendixen & Amandi, una “ligera” mayoría —51% de los casi dos millones de cubano-estadounidenses— se mostró a favor de la normalización de relaciones. Cuando la encuestadora hizo la misma pregunta después del anuncio del 17 de diciembre, esa respuesta solo la dio 44% de los consultados.

Aunque el cambio no es radical, sí apunta a una tendencia prometedora para los que han apostado por el cambio político, señala Fernando Amandi, de la firma Bendixen & Amandi. Sin ser mayoría abrumadora, el aumento indica que “la comunidad más afectada y más interesada en el tema le ha dado el visto bueno a esta nueva política”.         

El País

FRASE


"Cuba no tiene que mirar 90 millas al Norte para ver cómo podría ser su futuro democrático, estable y próspero, puede limitarse a mirar a su alrededor más inmediato".

Stefan Selig, subsecretario de Comercio de EU.

Obama decidirá  pronto

Barack Obama dijo que decidirá pronto si saca a Cuba de la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo. Obama tocó el tema al iniciar un viaje de tres días al Caribe y Centroamérica, que incluye su asistencia a la Cumbre de las Américas, a la que también acudirá el presidente cubano Raúl Castro.

Obama ha dejado entrever desde hace tiempo que está dispuesto a sacar a Cuba de la lista como parte su iniciativa más amplia de reanudar las relaciones diplomáticas con la isla. La Habana ha solicitado desde hace mucho que la saquen de la lista, pero Obama no ha tomado la decisión, alegando que primero el Departamento de Estado tenía que emitir una recomendación oficial tras un análisis.

El presidente, quien habló después de una reunión con la primera ministra jamaiquina Portia Simpson Miller en Kingston, dijo que ese análisis ya se completó y que está esperando la recomendación de sus asistentes. La decisión pudiera tomarse esta misma semana, cuando Obama y  Raúl Castro coincidan en la Cumbre de las Américas en Panamá.

“Durante este proceso, nuestro énfasis ha sido en los hechos”, dijo Obama. “Queremos asegurarnos que dado de que se trata de una poderosa herramienta para aislar a los países que realmente apoyan el terrorismo, que cuando hagamos esas designaciones, que tengamos evidencias fuertes y que cuando las circunstancias cambien, que también se modifique la lista”.

Cuba es uno de cuatro países que quedan en la lista acusada repetidas veces de apoyar el terrorismo global: Irán, Sudán y Siria son los otros tres.      

EFE

SÉPTIMA CUMBRE

Reunión de jefes de Estado

La Cumbre de las Américas reúne a los jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros del Hemisferio para debatir sobre aspectos políticos compartidos, afirmar valores comunes y comprometerse a acciones concertadas a nivel nacional y regional con el fin de hacer frente a desafíos presentes y futuros que enfrentan los países de las Américas. La Séptima Cumbre de las Américas se celebrará en la Ciudad de Panamá, Panamá el 10 y 11 de abril próximos.

Fuente: summit-americas.org.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones