Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Arabia Saudí encabeza una coalición de países árabes que declara guerra al grupo chií

Los rebeldes hutíes anuncian la toma de la capital de Shebua

Arabia Saudí encabeza una coalición de nueve países árabes que declara la guerra al grupo chií

Por: EFE

La ciudad ha sido tomada por las milicias chiíes, que cuentan con el apoyo de las fuerzas leales al expresidente Ali Abdalá Saleh. EFE / M. Huwais

La ciudad ha sido tomada por las milicias chiíes, que cuentan con el apoyo de las fuerzas leales al expresidente Ali Abdalá Saleh. EFE / M. Huwais

SANÁ, YEMEN (09/ABR/2015).- El movimiento rebelde de los hutíes anunció la toma de la ciudad de Ataq, capital de la provincia meridional de Shebua, según informó la agencia oficial Saba, controlada por este grupo chií.

Según la agencia, que no ofrece más detalles, la ciudad ha sido tomada por las milicias chiíes, que cuentan con el apoyo de las fuerzas leales al expresidente Ali Abdalá Saleh.

El nuevo avance de los hutíes se produce cuando se cumplen dos semanas del comienzo de la ofensiva aérea, encabezada por Arabia Saudí, contra los rebeldes yemeníes.

Los hutíes aseguraron que sus fuerzas han liberado la urbe del control de miembros del grupo terrorista Al Qaeda y de las milicias partidarias al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi.

Sin embargo, fuentes tribales dijeron que los rivales al grupo chií tienen rodeada la ciudad y que su retirada de Ataq fue "táctica".

En respaldo a los leales a Hadi, aviones de la coalición árabe atacaron los cuarteles de Al Mihuar y de la brigada Marra, donde las tropas son fieles a Saleh.

Si se hace efectivo el control de Ataq, se trataría de la única capital provincial del sur del país en manos de los rebeldes chiíes, que dominan otras siete regiones desde hace meses.

Los hutíes se hicieron con el control a finales de marzo de la ciudad meridional de Lahesh, capital de la provincia homónima, pero se retiraron posteriormente de ella, mientras que en la urbe costera de Adén siguen los combates.

Hacia Adén, para ayudar en su defensa, se dirigieron hace dos días milicianos tribales y fuerzas militares leales a Hadi procedentes de Shebua y otras provincias.

Las provincias que formaban el antiguo Yemen del Sur, unido al norte desde 1990, se han mantenido fieles en su mayoría a Hadi, que procede de esa zona.

Arabia Saudí encabeza una coalición de nueve países árabes que declaró el pasado 26 de marzo la guerra al grupo rebelde chií, después de que este lanzara una ofensiva contra Adén, donde se refugiaba Hadi.

El portavoz del Ejército yemení leal a los hutíes, Sharaf Luqman, anunció hoy que al menos mil personas han muerto y 15.000 han resultado heridas en el Yemen desde el comienzo de los bombardeos aéreos.

Según precisaron en esta jornada varios ONG cercanas al movimiento chií en un comunicado, hay al menos 445 civiles entre los fallecidos y 1.040 entre los heridos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones