Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Se bloqueó el acceso a las redes sociales por la difusión de fotografías de un marxista

Turquía restaura acceso a Twitter y YouTube

Este lunes se bloqueó el acceso a las redes sociales por la difusión de fotografías de un radical marxista apuntando con una pistola la cabeza de un fiscal

Por: AP

Un portavoz del presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que se ordenó a los proveedores de internet que bloquearan los sitios. EFE / S. Suna

Un portavoz del presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que se ordenó a los proveedores de internet que bloquearan los sitios. EFE / S. Suna

ESTAMBUL, TURQUÍA (06/ABR/2015).- Turquía bloqueó el lunes el acceso a las redes sociales de Twitter y YouTube durante varias horas por la difusión de fotografías en las que un extremista apunta una pistola a la cabeza de su rehén, un fiscal, en una fallida operación de rescate. Turquía también amenazó con inutilizar a Google por la difusión de las imágenes.

Un portavoz del presidente Recep Tayyip Erdogan dijo que un fiscal turco había ordenado a los proveedores de internet que bloquearan los sitios. La medida se debió a la difusión de las imágenes en la que un radical marxista apunta una pistola al fiscal Mehmet Selim Kiraz, quien fue baleado en la cabeza durante el enfrentamiento a tiros entre la policía y los extremistas.

Diversos funcionarios censuraron con dureza a la prensa turca por publicar las imágenes, a las que describieron como propaganda contra el gobierno. El fiscal recibió un balazo en la cabeza y murió poco después en el hospital.
La agencia noticiosa estatal Anadolu dijo que el acceso fue bloqueado porque Twitter y YouTube no acataron la notificación de que retiraran las imágenes del fiscal.

Dijo que los proveedores de internet avisaron a Twitter y YouTube, pero los videos, fotografías y audio continuaron disponibles en esos sitios. La autoridad de telecomunicaciones de Turquía no hizo declaraciones de inmediato sobre el particular.

Un funcionario dijo que el gobierno decidió levantar la medida contra Twitter al atardecer después de que la compañía aceptara retirar todas las imágenes del fiscal y una vez que las autoridades de telecomunicaciones hicieron la verificación correspondiente.

La funcionaria solicitó el anonimato porque no estaba autorizada a hacer declaraciones a la prensa.

Anadolu dijo que el acceso a YoutTube fue restaurado en la noche después de que la empresa aceptara acatar la orden judicial turca.

Sin embargo, Turquía amenazó con inhabilitar a Google si no retira los resultados de búsqueda de las imágenes del fiscal asesinado.

Horas antes, Twitter había dicho que trabajaba para restaurar el acceso a los usuarios en Turquía.

La organización de periodistas Consejo Turco de Prensa dijo que aunque comprende las preocupaciones de las autoridades por la difusión de las imágenes del fiscal, dijo que la inhabilitación de los sitios de redes sociales contradice la democracia.

"Carece de sentido inhabilitar totalmente las plataformas sociales, que contienen numerosa información útil, para el aprovechamiento del pueblo turco debido a cierto contenido inconveniente", dijo el grupo.

Por su parte, los usuarios compartieron información sobre los métodos que podrían utilizar para eludir la inhabilitación de internet.

Los intentos anteriores de las autoridades turcas de bloquear las redes sociales recibieron críticas de gobiernos occidentales y organizaciones defensoras de los derechos humanos.

Muchos usuarios diestros en internet, como el expresidente Abdulá Gul, han sabido cómo eludir las inutilizaciones de Twitter y YouTube cuando han ocurrido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones