Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Hay choques intensos entre Aknaf Beit al Makdis y el EI

Rebeldes recuperan terreno frente al Estado Islámico

Hay choques intensos entre Aknaf Beit al Makdis y el EI

Por: EFE

Un hombre sirio carga el cuerpo de una víctima después de un ataque de Al Qaeda. AFP / ARCHIVO

Un hombre sirio carga el cuerpo de una víctima después de un ataque de Al Qaeda. AFP / ARCHIVO

BEIRUT, LÍBANO (02/ABR/2015).- El grupo Aknaf Beit al Makdis, una facción palestina opuesta al régimen de Bachar al Asad, recuperó hoy terreno frente a la organización terrorista Estado Islámico (EI) en el campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk, situado en el sur de Damasco.

El director de Asuntos Políticos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Damasco, Anuar Abdelhadi, dijo que Aknaf Beit al Makdis y otros grupos lograron expulsar al EI de Al Yarmuk hacia el distrito vecino de Hayar al Asuad, pero que los yihadistas volvieron a entrar en el campo.

"Actualmente, el EI tiene bajo su control cinco zonas del sur de Al Yarmuk", indicó Abdelhadi, quien acusó al Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, de haber ayudado a la organización extremista a entrar en el campo de refugiados, pese a que ambos grupos se enfrentan en otras partes de Siria.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que hay choques intensos entre Aknaf Beit al Makdis y el EI en el interior del lugar, aunque este último ha retrocedido y la facción rebelde palestina ha logrado recuperar amplias áreas del campo.

El EI lanzó ayer un ataque desde Al Hayar al Asuad, en la periferia sueña de la capital, para hacerse con el dominio de Al Yarmuk, a unos cinco kilómetros del centro de Damasco.

Hasta ahora, no se había documentado la presencia de elementos del EI dentro de la ciudad, con lo que sería la primera vez que este grupo entra en la capital, aunque sí se encuentra en su extrarradio.

La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) expresó ayer su "preocupación extrema" por la seguridad y la protección de los civiles sirios y palestinos en Al Yarmuk.

Los insurgentes asumieron su control en diciembre de 2012 y, desde entonces, sus calles han sido escenario de enfrentamientos entre grupos opositores y fuerzas gubernamentales, apoyadas por el Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones