Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Las extracciones anuales superan los 20 millones de huevos de iguana

Piden a colombianos evitar consumo de tortugas e iguanas

Las extracciones anuales superan los 20 millones de huevos de iguana

Por: NTX

La iguana verde vive en árboles, aunque se le ha encontrado en zonas rurales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La iguana verde vive en árboles, aunque se le ha encontrado en zonas rurales. EL INFORMADOR / ARCHIVO

BOGOTÁ, COLOMBIA (30/MAR/2015).- Organismos colombianos pidieron a la población frenar consumo de tortugas e iguanas y sus huevos en Semana Santa.
 
"El consumo de "carne blanca" durante la Semana Mayor continúa siendo un práctica habitual en diferentes regiones de Colombia. Las tortugas e iguanas son de las especies más afectadas por esta práctica ilegal que deriva en la reducción de las poblaciones por un consumo insostenible", señalaron las dos entidades.
 
Según reportes oficiales, las extracciones anuales superan los 20 millones de huevos de iguana en su época reproductiva: febrero y marzo.
 
El Instituto Alexander Von Humboldt y la estatal Empresa Colombiana de Petróleo (Ecopetrol) hicieron un llamado urgente a las comunidades "frenar el tráfico y consumo de iguanas y sus huevos además del de tortugas de río, especies severamente golpeadas durante la época de Semana Santa".
 
El proyecto Iguana Viva que ejecutó el Instituto Humboldt , concluyó que "la cadena de comercialización ilegal de huevos de iguana tiene muchos eslabones que terminan constituyendo negocios que, en temporada reproductiva (los meses de febrero y marzo), pueden mover grandes cantidades de dinero".
 
En la mayoría de los casos de la costa Caribe, "son los niños y los jóvenes quienes empiezan con el negocio con ventas fortuitas. Después de esta comercialización local inicia el comercio a través de acopios que pueden llegar a almacenar millares de huevos que se distribuyen en ventas ambulantes", indicaron.
 
Lo preocupante, reiteró, "es la práctica de extracción de los huevos que se hace de manera antitécnica, muchas veces provocándole la muerte a los animalitos".
 
"La iguana verde ha colonizado el bosque húmedo tropical y puede vivir de forma exclusivamente arbórea, descendiendo al suelo principalmente para anidar. Actualmente, la especie puede verse en casi todas las zonas bajas del país y es común en zonas rurales y urbanas", apuntó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones