Martes, 19 de Marzo 2024
Internacional | Protestan por la expropiación de sus tierras, la discriminación y expropiación

Los palestinos marcan el Día de la Tierra en Israel

Rememoran el 39 aniversario de la muerte en Galilea de seis palestinos israelís en una protesta contra la confiscación de sus terrenos y la judaización de la región

Por: EFE

Un manifestante palestino es detenido por autoridades israelíes a la luz de la brutal ocupación militar impuesta por Israel. EFE / J. Hollander

Un manifestante palestino es detenido por autoridades israelíes a la luz de la brutal ocupación militar impuesta por Israel. EFE / J. Hollander

JERUSALÉN, ISRAEL (30/MAR/2015).- Los palestinos conmemoran en Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) el "Día de la Tierra", jornada en la que protestan por la expropiación de sus tierras, marcada por una polémica y reciente campaña electoral con comentarios racistas.

Distintas localidades árabes del norte y sur de Israel albergarán actos y marchas destinadas a rememorar el 39 aniversario de la muerte en Galilea de seis palestinos con ciudadanía israelí que participaban en una protesta contra la confiscación de sus terrenos y la judaización de la región.

Desde entonces, esta comunidad mantiene viva la efeméride para recordar su situación en un país donde representa alrededor del 20% de la población, y aprovecha para denunciar la discriminación que sufre por el propio Estado.

Pese a que por primera vez en la historia la población árabe palestina de Israel se ha convertido en tercera fuerza política al sumar fuerzas y presentarse en una plataforma conjunta, el resultado de los recientes comicios celebrados hace dos semanas ha tenido un sabor agridulce por los comentarios de tinte racista en la campaña.

El más sonado fue del propio primer ministro, Benjamín Netanyahu, ganador de las elecciones, que el mismo día 17 de marzo durante la jornada electoral alertó en un vídeo difundido por internet que "los árabes acuden en masa a votar" en autobuses pagados por la izquierda.

Pese a que una semana después se disculpó por esas declaraciones, los dirigentes árabes no aceptaron de buen grado sus disculpas y exigen al futuro jefe del Ejecutivo políticas destinadas a acabar con la discriminación y el racismo contra su comunidad.

El Comité de Seguimiento Árabe de Israel informó de que a diferencia de otros años, en esta ocasión no se ha declarado un paro general durante la jornada y ha llamado a las autoridades locales y al sistema educativo a trabajar con normalidad.

La decisión, según explicaron fuentes del Comité al diario "Haaretz", es el malestar por los comentarios de tinte racista contra la comunidad árabe-israelí, al que se suma la protesta por la muerte de un joven del poblado beduino de Rahat en un choque con la policía.

El principal acto tendrá lugar en la aldea de Deir Hanna por la tarde, aunque otras localidades como Sajnín, Arrabe, en la Galilea, o poblados beduinos del meridional desierto del Neguev, como Rahat, serán escenario de marchas conmemorativas.

El Comité de Seguimiento ha pedido a los profesores en escuelas árabes que dediquen dos sesiones lectivas a abordar el significado del Día de la Tierra para la población palestina local.

En la Franja de Gaza se celebraron el domingo marchas en solidaridad con ganaderos palestinos en las inmediaciones de la verja fronteriza con Israel, en vísperas de la jornada conmemorativa, que fueron reprimidas por fuerzas israelíes.

Se espera que en el territorio ocupado de Cisjordania también se recuerde la efeméride, a la que ya se han referido políticos como la dirigente de Al-Fatah, Hanán Ashrawi.

"Treinta y nueve años después, a la luz de la brutal ocupación militar impuesta por Israel, el pueblo palestino sigue manteniéndose firme en su lucha para defender sus derechos inalienables de independencia, libertad y justicia", manifestó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones