Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Catorce personas murieron en el derrumbe de siete casas del barrio bombardeado

Los habitantes de Saná huyen tras los bombardeos intensos

Catorce personas murieron en el derrumbe de siete casas del barrio bombardeado

Por: AFP

Al alba, los habitantes ven los destrozos: casas parcialmente destruidas, vehículos reventados. EFE / Y. Arhab

Al alba, los habitantes ven los destrozos: casas parcialmente destruidas, vehículos reventados. EFE / Y. Arhab

SANÁ, YEMEN (26/MAR/2015).- ''Me voy con mi familia, Saná ya no es segura'', cuenta Mohamed, que, como muchos otros, decidió huir de la capital de Yemen después de una noche de intensos bombardeos aéreos saudíes.

Mohamed carga enseres personales en un minibús en Bani Huwat, un barrio del norte de la capital. Se refugiará en su ciudad natal de Ib, en el centro del país.

''Mis hijos estaban aterrorizados'', afirma este hombre, que no pudo dormir en toda la noche debido a las explosiones y a la actuación de la defensa antiaérea de la milicia chiita de los hutíes.

Al alba, los habitantes vieron los destrozos: casas parcialmente destruidas, vehículos reventados.

Un hombre llamado Hebete observa los daños sentado en los escombros de su casa.

Catorce personas, entre ellas mujeres y niños, murieron en el derrumbe de siete casas del barrio bombardeado, según un balance de la defensa civil.

Una muchedumbre se congregó alrededor de coches destruidos. Los milicianos hutíes dejan trabajar libremente a los periodistas para que vean ''las atrocidades''.

''¿Por qué Arabia Saudita y los otros países eligieron intervenir (...) cuando los hutíes ya conquistaron la mayoría de las regiones?'', se pregunta Safwan Haidar, un residente.

''Estos crímenes saudíes, estadounidenses e israelíes no acabarán con nosotros. Reforzarán por el contrario nuestra fuerza para borrarlos del mapa porque toman como objetivo a civiles y a inocentes'', suelta Ali Al Barati, un combatiente rebelde.

Ante el temor a nuevos ataques, cientos de habitantes comenzaron este jueves a huir de las zonas bombardeadas.

Según varias fuentes militares y testigos, algunos lugares controlados por los hutíes en Saná, como una base aérea y el palacio presidencial, han sido atacados este jueves y en el recinto presidencial se declaró un incendio.

Los hutíes son milicianos apoyados por Irán que se apoderaron de la capital en septiembre y luego avanzaron hacia el sur con la ayuda de parte del ejército yemení.

Los bombardeos pararon a primeras horas del día. Los colegios cerraron sus puertas este jueves, y se desconoce cuándo volverán a abrirlas.

Largas colas de vehículos se formaban delante de las gasolineras. ''Tomo precauciones, porque temo una escasez'', explicó Hamud, que espera pacientemente al volante de su coche.

Al contrario de Saná, donde los habitantes dan rienda suelta a su ira, los residentes de Adén, la gran ciudad del sur, no ocultan su alivio.

Y es que temían que, en ausencia de una intervención exterior, los hutíes lanzaran un asalto contra su ciudad, de la que se acercaron con el objetivo de detener al presidente Abd Rabo Mansur Hadi que se había refugiado en ella.

''Damos las gracias por el apoyo de nuestros hermanos'', sobre todo los países del Golfo, aunque su intervención ''llega un poco tarde'', se congratula Abu Naser Al Adari, un habitante de Adén.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones