Viernes, 26 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Internacional

Internacional | Según fuentes, los bombardeos comenzaron este miércoles en la ciudad iraquí

EU inicia una ofensiva aérea para ayudar a Iraq a tomar Tikrit

Los bombardeos comenzaron este miércoles, aunque mantienen la cautela por la presencia de asesores militares iraníes

Por: EFE

La toma de Tikrit, ciudad situada en el corazón del Iraq suní, es clave para avanzar hacia Mosul. AP / K. Mohammed

La toma de Tikrit, ciudad situada en el corazón del Iraq suní, es clave para avanzar hacia Mosul. AP / K. Mohammed

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (25/MAR/2015).- Estados Unidos inició este miércoles una ofensiva aérea para ayudar al Gobierno de Iraq a tomar la ciudad de Tikrit, en manos de los yihadistas del Estado Islámico (EI), pese a las reticencias iniciales a intervenir.

Según indicó el portavoz adjunto del Pentágono, el coronel Steve Warren, "el Gobierno de Iraq ha requerido el apoyo de la coalición en Tikrit y las operaciones están en marcha".

Según fuentes consultadas por el diario The Washington Post, los bombardeos aéreos comenzaron este miércoles en Tikrit, aunque los estadounidenses mantienen la cautela por la presencia de asesores militares iraníes en ese frente

En la operación de toma de Tikrit, estancada desde la semana pasada, no había participado hasta ahora Estados Unidos con apoyo aéreo.

Según explican fuentes del New York Times, tanto el Gobierno iraquí como las milicias chiítas entrenadas por Iraq habían asegurado hasta ahora que la intervención estadounidense no era necesaria.

El apoyo de la coalición liderada por Estados Unidos se anuncia cuando soldados de las Fuerzas Armadas iraquíes, apoyados por milicias chiítas entrenadas por Irán y tribus suníes opuestas al EI, intentan finalmente controlar la ciudad a orillas del Tigris.

No obstante, Estados Unidos ha negado insistentemente coordinarse o dar apoyo a milicias que se coordinan con Irán y reitera que la asistencia militar se limita al Ejército iraquí, compuesto en su mayoría por chiítas.

Pese a todo, la ofensiva sobre Tikrit ha estado liderada por unos 20 mil milicianos chiítas entrenados y pertrechados por Irán, e incluso fuentes locales aseguran que responden a las órdenes del general iraní Qasem Suleimani, jefe de la Brigada Al Quds.

Las fuerzas chiítas, las del Ejército iraquí y de las tribus suníes no han conseguido tomar el control de la ciudad pese a los avances de la semana pasada frente al EI.

La toma de Tikrit, ciudad situada en el corazón del Iraq suní, es clave para avanzar hacia Mosul, la segunda ciudad del país y desde el pasado junio en manos de los yihadistas del Estado Islámico.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones