Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Las Fuerzas de Seguridad intensifican sus ofensivas ante la llegada de la primavera

Al menos seis muertos, tras explosiones en Afganistán

Las Fuerzas de Seguridad afganas intensifican sus ofensivas ante la llegada de la primavera

Por: EFE

Los festivales del Año Nuevo persa estuvieron prohibidos durante el régimen talibán. EFE / H. Amid

Los festivales del Año Nuevo persa estuvieron prohibidos durante el régimen talibán. EFE / H. Amid

KABUL, AFGANISTÁN (21/MAR/2015).- Al menos seis personas murieron, cinco de ellas civiles, y diez resultaron heridas en varias explosiones en Afganistán durante la celebración de Nouruz, el Año Nuevo persa, prohibida en el país asiático durante el régimen talibán, informaron fuentes oficiales.

''Unos civiles estaban viajando en coche para ir a celebrar Nouruz cuando dieron con una mina colocada por los talibanes, y dos de ellos murieron, quedando otros dos heridos'', dijo un portavoz del gobernador de la provincia de Faryab, Sayed Masaod Yaqubi.

La explosión de la mina terrestre se produjo hacia las 09:00 horas (04:30 GMT) en el distrito de Khwaja Sabz Posh de esa provincia noroccidental.

Otras tres personas fallecieron y tres sufrieron heridas, dos de ellas policías, cuando hacia el mediodía una mina supuestamente colocada por insurgentes explotó al paso de un vehículo policial en la ciudad de Kunduz (noreste), afirmó el portavoz provincial de la Policía, Sayed Husain Sarwari.

Los talibanes reivindicaron la colocación de explosivos y aseguraron que al menos seis policías murieron o resultaron heridos, aunque los insurgentes suelen exagerar el número de víctimas.

En la provincia de Nangarhar, en el este del país asiático, hacia las 13:00 horas (08:30 GMT) un suicida detonó los explosivos que llevaba en un coche junto a un vehículo de Fuerzas de Seguridad afganas, según un comunicado del Gobierno provincial.

El suicida falleció en la explosión, en la que cinco personas resultaron heridas, entre ellas tres miembros de las Fuerzas de Seguridad.

Este sábado y el domingo son festivos en Afganistán por la celebración del Año Nuevo persa de 1394, que comenzó esta madrugada, y en la mayor parte del país se organizan festivales, prohibidos durante el régimen talibán entre 1996 y 2001.

Las Fuerzas de Seguridad afganas han intensificado recientemente sus ofensivas ante la inminente llegada de la primavera, estación en la que se incrementan los ataques insurgentes, especialmente en las zonas poco accesibles durante la época de frío y nieve.

La OTAN puso punto final en 2014 a su misión de combate en Afganistán, la ISAF, que fue sustituida desde enero por la operación Apoyo Decidido, con alrededor de cuatro mil soldados en tareas de asistencia y capacitación de los cuerpos de seguridad afganos.

Estados Unidos mantiene su misión ''antiterrorista'' de combate en Afganistán con cerca de once mil soldados, que tienen previsto permanecer en el país hasta 2016, aunque Washington se está replanteando los términos y la duración de esa operación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones