Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Abdulá Ocalan, líder de PKK, anuncia el inicio de una ''nueva era'' de paz

Jefe kurdo llama a terminar rebelión contra Turquía

Abdulá Ocalan, líder de PKK, anuncia el inicio de una ''nueva era'' de paz

Por: AFP

El mensaje es leído ante más de 200 mil personas en Diyarbakir, reunidas con motivo del Año Nuevo kurdo. AFP / I. Akengin

El mensaje es leído ante más de 200 mil personas en Diyarbakir, reunidas con motivo del Año Nuevo kurdo. AFP / I. Akengin

DIYARBAKIR, TURQUÍA (21/MAR/2015).- El jefe histórico del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), Abdulá Ocalan, reiteró el sábado con motivo del Año Nuevo kurdo su llamado a poner fin a la rebelión lanzada en 1984 contra Turquía, y anunció el inicio de una ''nueva era'' de paz.

''Ante todo, veo la historia, y la organización de un congreso para que cese la lucha armada llevada a cabo desde hace casi 40 años por el PKK contra la república de Turquía'', declaró Ocalan en un mensaje leído ante más de 200 mil personas en Diyarbakir (sudeste) por el diputado kurdo Sirri Sureyya Onder.

También expresó el deseo de que su movimiento abra ''una nueva era'' al elaborar una nueva ''estrategia política y social''.

En un precedente mensaje leído el 28 de febrero, Ocalan ya hizo un llamado ''histórico'' para que los separatistas kurdos organicen un congreso sobre el desarme.

El encarcelado líder del PKK consideró en noviembre pasado que un acuerdo podría firmarse en un plazo de cuatro a cinco meses con el gobierno de Ankara para poner fin a la rebelión. Ocalan y las autoridades turcas negocian directamente desde el otoño boreal de 2012 para poner fin al conflicto.

El PKK, implicado en este conflicto con las autoridades de Ankara que ha dejado cerca de 40 mil muertos desde 1984, decretó en marzo de 2013 un alto el fuego que ha sido respetado globalmente.

Ocalan purga una pena de cadena perpetua en la isla-prisión de Imrali, en el mar de Mármara (noroeste).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones