Miércoles, 17 de Abril 2024
Internacional | Yair Shamir afirma que el fiscal pagó con su vida el intento de llegar a la verdad

Israel asegura que Nisman murió por investigar terrorismo

El ministro Yair Shamir asegura que el fiscal argentino pagó con su vida el intento de llegar a la verdad

Por: NTX

Shamir, ministro de Agricultura israelí asistió al 23 aniversario del ataque sufrido por la embajada de ese país en Buenos Aires. EFE / D. Fernández

Shamir, ministro de Agricultura israelí asistió al 23 aniversario del ataque sufrido por la embajada de ese país en Buenos Aires. EFE / D. Fernández

BUENOS AIRES, ARGENTINA (19/MAR/2015).- El ministro de Agricultura de Israel, Yair Shamir, aseguró hoy que el fiscal argentino Alberto Nisman, quien acusó a la presidenta Cristina Fernández de pactar con Irán, murió por investigar el terrorismo islámico.

Shamir fue el representante del gobierno israelí en un acto en el que se conmemoró el 23 aniversario del ataque sufrido por la embajada de ese país en Buenos Aires, el 17 de marzo de 1992, y que dejó 22 muertos y más de 300 heridos.

Este fue el primer atentado terrorista registrado en Argentina, ya que dos años más tarde, el 18 de julio de 1994, otro estallido destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), dejando un saldo de 85 muertos y centenares de heridos.

Nisman fue el fiscal de la causa AMIA durante una década, y el 14 de enero pasado sorprendió al denunciar que la presidenta había intentado encubrir a los iraníes involucrados en el ataque a cambio de firmar una serie de acuerdos comerciales con Irán.

El 18 de enero, cuando habían pasado sólo cuatro días después de su denuncia, Nisman apareció muerto en su departamento, con un tiro en la cabeza, pero hasta ahora la justicia no ha podido descubrir si fue un asesinato o un suicidio.

En medio del renovado debate que hay en el país por la impunidad que ha imperado en ambos ataques, el representante del gobierno israelí volvió a responsabilizar exclusivamente a Irán.

"Los viles terroristas perpetradores del atentado han sido apoyados y financiados por Irán, no les importó que enfrente hubiera una iglesia, un hogar de ancianos y un jardín, lo que sí les importó fue matar a la mayor cantidad de judíos posible", denunció.

El ministro agregó que "Argentina e Israel son víctimas del terror, movilizado por el odio, los crímenes deben ser investigados sin descanso para llevar a los responsables a los tribunales y que se haga justicia".

También calificó la muerte de Nisman como una tragedia ocurrida, porque el fiscal "pagó con su vida el intento de llegar a la verdad", ya que su investigación demostró que detrás del atentado estaban Irán y la organización fundamentalista islámica Hezbolá.

"Irán continúa causando terror y destrucción en todo el mundo, pero el mundo sigue como si nada pasara. El mundo asume una actitud que es hipócrita o hace caso omiso del peligro. Si permanecemos de brazos cruzados, será el fin del mundo civilizado", advirtió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones