Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Los ciudadanos deberán permanecer en sus casas durante tres días

Sierra Leona impondrá nuevo toque de queda por el ébola

Los ciudadanos deberán permanecer en sus casas durante tres días

Por: EFE

Se trata del segundo 'encierro' impuesto por las autoridades, después del bloqueo decretado en septiembre. EFE / ARCHIVO

Se trata del segundo 'encierro' impuesto por las autoridades, después del bloqueo decretado en septiembre. EFE / ARCHIVO

MONROVIA, LIBERIA (19/MAR/2015).- Sierra Leona anunció un nuevo toque de queda que obligará a los ciudadanos a permanecer en sus casas durante tres días, una medida con la que el Gobierno pretende frenar la transmisión del virus del ébola, que ya ha matado a cerca de tres mil 700 personas en el país.

''El bloqueo se llevará a cabo del 27 al 29 de marzo y será como el que llevamos a cabo en septiembre del año pasado'', anunció el director del Centro Nacional de Respuesta ante el ébola, Palo Conteh, en la radio estatal.

En palabras de Conteh, ''el Gobierno y su equipo tienen la esperanza de que los casos que todavía no se han notificado o registrado salgan a la luz durante esos días''.

Según el último informe publicado ayer por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Sierra Leona ha registrado hasta el momento un total de 11 mil 751 casos de ébola, lo que la convierte en el país con más contagios del virus.

A pesar del apoyo internacional para luchar contra el ébola, este país africano todavía se enfrenta a dificultades para contener el virus.

Por eso, los funcionarios creen que este encierro de tres días permitirá contener la transmisión del virus, que todavía sigue siendo ''constante'' entre la comunidad, según la OMS.

Sin embargo, muchos ciudadanos no han recibido con agrado esta nueva medida gubernamental, como es el caso de Baimba Kamara, de 65 años y residente en Freetown, la capital.

''No puedo entender por qué nos encierran otros tres días después de que ya lo hicieran hace unos meses. Las autoridades sanitarias no están animando a la gente a cumplir los protocolos de prevención de ébola'', dijo Kamara en una entrevista telefónica.

El Gobierno está recibiendo numerosas críticas por su estrategia para luchar contra la epidemia, que ha golpeado la economía y el desarrollo del país.

''Seguimos intentando buscar una solución para acabar con el virus'', lamenta Johan Mambu, un joven de 28 años que denuncia que el ébola ''está socavando el futuro del país''.

Se trata del segundo ''encierro'' que imponen las autoridades del país, después de que el pasado mes de septiembre el Gobierno decretara un toque de queda de tres días que permitió identificar decenas de nuevos casos.

Hasta el momento, la epidemia ha infectado a más de 24 mil personas en África Occidental, de las que más de 10 mil han fallecido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones