Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Los adolescentes fueron detenidos en la ciudad de Estambul por las autoridades turcas

Detienen a tres británicos que se unirían a los yihadistas en Siria

Los adolescentes fueron detenidos en la ciudad de Estambul por las autoridades turcas

Por: AP

Aparentemente los tres jóvenes pretendían ingresar al grupo Estado Islámico en Siria. AP / H. Malla

Aparentemente los tres jóvenes pretendían ingresar al grupo Estado Islámico en Siria. AP / H. Malla

LONDRES, INGLATERRA (15/MAR/2015).- Tres adolescentes británicos que aparentemente viajaban a Siria para unirse a las milicias extremistas fueron detenidos en Turquía y regresados inmediatamente al Reino Unido, donde fueron detenidos bajo sospecha de planificar atentados terroristas, informó el domingo la policía británica.

Los tres partieron de Gran Bretaña hace varios días y los detuvieron en Estambul después que las autoridades británicas advirtieron a sus colegas turcos.

Los tres, arrestados bajo sospecha de planificar atentados terroristas, se encontraban en una comisaría del centro de Londres, dijo la policía. No se divulgaron sus nombres. Dos tienen 17 años y uno 19.

Se trata aparentemente del caso más reciente de británicos que tratan de viajar al territorio sirio en poder de los extremistas. El mes pasado, tres muchachas partieron del Reino Unido hacia Turquía y cruzaron la frontera siria para unirse a la milicia Estado Islámico, según la policía.

De acuerdo con el presidente de la comisión parlamentaria de Asuntos Internos, Keith Vaz, este caso revela que el número de jóvenes británicos que tratan de llegar a la zona de conflicto en Siria es "de escala mucho mayor" de lo que se pensaba.
Vaz elogió a las autoridades turcas por actuar con presteza para detener a los adolescentes antes de que pudieran cruzar la frontera.

Un intento similar de detener a las muchachas fracasó, lo que generó críticas a las autoridades turcas.

Un alto funcionario del gobierno turco, que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato, dijo que los dos varones de 17 años fueron detenidos en el aeropuerto Sabiha Gokcen de Estambul por las autoridades turcas que recibieron informes de inteligencia británicos.

El otro, de 19 años, fue detenido para ser interrogado por despertar sospechas a la policía, dijo el funcionario. Los tres habían volado a Estambul desde Barcelona, España.

Los deportaron a Gran Bretaña en lugar de España, como es la norma local por pedido de Londres, dijo el funcionario, quien describió el incidente como un "operativo conjunto turco-británico" y dijo que Ankara agradecía la oportuna inteligencia y cooperación británicas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones