Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | El ejército, la policía y milicias sunitas combaten en la ciudad contra Estado Islámico

Fuerzas iraquíes preparan asalto final a Tikrit

Miles de hombres del ejército, la policía y milicias sunitas leales al gobierno iraquí participaban en la ofensiva para retomar la ciudad en manos de Estado Islámico

Por: AFP

Miembros del grupo chiita iraquí llamado Brigadas Ali Imam gritan consignas contra EI en el campo de batalla. AP / Miembros del grupo chiita iraquí llamado Brig

Miembros del grupo chiita iraquí llamado Brigadas Ali Imam gritan consignas contra EI en el campo de batalla. AP / Miembros del grupo chiita iraquí llamado Brig

TIKRIT, IRAQ (15/MAR/2015).- Las fuerzas iraquíes ultimaban el sábado la estrategia para expulsar a los yihadistas del centro de la ciudad de Tikrit, que según un comandante será liberada en los próximos tres días.

Miles de hombres del ejército, la policía y tribus sunitas leales al gobierno iraquí participaban en la ofensiva para retomar Tikrit, situada a 160 kilómetros al norte de Bagdad y en manos del grupo Estado Islámico (EI) desde hace nueve meses.

Karim al Nuri, un mando de la milicia chiita Badr y portavoz de las Unidades de Movilización Popular, aseguró que no les llevará más de "72 horas" liberar la ciudad.

Los últimos combatientes del EI que resistían en el centro de la ciudad se han visto superados en número y están "rodeados por todas partes", dijo Nuri, pero cuentan con la protección de las miles de bombas que han dejado por toda la ciudad.

Entrevistado a las afueras de Tikrit, cerca del pueblo de Awja, este mando aseguró que solo quedan "entre 60 y 70" yihadistas en la ciudad.

Un teniente coronel del servicio de contraterrorismo del ejército iraquí hizo una estimación ligeramente superior, y una evaluación más prudente del inminente enfrentamiento: "Las batallas en las ciudades son difíciles para todos los ejércitos", recordó.  
                  
Más de 30,000 hombres
               
Bagdad ha intentado recuperar Tikrit varias veces pero la operación en curso se está haciendo a una escala muy distinta, con más de 30,000 hombres implicados inicialmente.

La coordinación militar ha mejorado, la cooperación de algunas tribus sunitas está garantizada y se considera que Irán ha desempeñado un papel clave en la planificación y ejecución de la operación.

Con la implicación de Teherán y el ascenso de las milicias chiitas, sin embargo, aparecen nuevas amenazas: estas últimas han sido acusadas de graves crímenes y abusos en las áreas reconquistadas, incluyendo vengativos ataques mortíferos contra sunitas.

En un informe publicado el viernes, la organización Human Right Watch dijo que el gobierno iraquí y las fuerzas aliadas también han empezado a destruir de forma "deliberada" propiedades civiles, tras recuperar la ciudad de Amerli en septiembre.

En el límite norte de Tikrit podían observarse decenas de cráteres en una calle, provocados por la explosión de bombas colocadas bajo la calzada.

Desde el tejado de la universidad de Tikrit, miembros de las Brigadas del imán Alí, una milicia chiita, disparaban obuses en dirección al barrio de Qadisiya. Uno de ellos aseguró que en los últimos cinco días se habían disparado más de 200 obuses sobre ese barrio.

Gas cloro
                
Antes de alcanzar Tikrit, capital de la provincia de Saladino, las fuerzas progubernamentales habían "limpiado" varias localidades en el camino y roto la defensa de la ciudad el pasado miércoles.

La operación en Tikrit está considerada como una prueba de la habilidad de Bagdad para infligir disciplina en el conglomerado de fuerzas combatientes implicadas en la guerra contra el EI; recuperar la ciudad, además, abriría la vía en dirección a Mosul, segunda ciudad de Iraq y principal bastión de los yihadistas en el país.

Mientras, las fuerzas kurdas seguían aumentando la presión sobre el EI con una vasta operación lanzada esta semana al sur y al oeste de la ciudad petrolera de Kirkuk (norte), con el objetivo de rodear Hawijah, otro refugio de los yihadistas.

Las autoridades del Kurdistán iraquí acusaron el sábado al EI de haber empleado en enero bombas con gas cloro en un ataque suicida contra peshmergas. Según los responsables de esta región autónoma, que dice disponer de pruebas, la utilización por parte de los yihadistas de armamento químico evidencia que han perdido la ventaja inicial y recurren a "métodos desesperados".

Fuera de Iraq, la atención de la comunidad internacional se dirigió hacia Siria, que entra en su quinto año de sangriento conflicto, sin perspectivas de una solución cercana.

Los aviones de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos siguen bombardeando a diario a los yihadistas, en apoyo a las fuerzas kurdas, que el sábado atacaron un sector de la provincia de Hasaké (noreste). Allí el EI trata de recuperar de manos de los kurdos las zonas de Tall Tamery  de Ras Al Ain, en la frontera turca.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones