Martes, 16 de Abril 2024
Internacional | Un equipo especializado evaluará el impacto y las necesidades tras el siniestro

La ONU anuncia apoyo a Vanuatu tras paso del ciclón 'Pam'

Un equipo especializado de la organización evaluará el impacto y las necesidades en el archipiélago tras el siniestro

Por: NTX

El meteoro Pam, de categoría 5, azotó la capital del archipiélago, Port Vila, el viernes con vientos de hasta 320 kilómetros por hora. AFP / UNICEF pacific

El meteoro Pam, de categoría 5, azotó la capital del archipiélago, Port Vila, el viernes con vientos de hasta 320 kilómetros por hora. AFP / UNICEF pacific

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (14/MAR/2015).- La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó hoy que enviará asistencia a Vanuatu tras el paso del ciclón Pam, que causó efectos devastadores en el archipiélago del Pacífico Sur.

Se prevé que mañana domingo llegará a Vanuatu un equipo especializado de la ONU para evaluar el impacto y las necesidades tras el siniestro, cuyos efectos aún son imprecisos.

El jefe de la Oficina Regional para el Pacífico de OCHA, Sune Gudnits, indicó que el Equipo Humanitario del Pacífico, formado por agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales (ONG), está listo para apoyar la respuesta liderada por el gobierno de Vanuatu.

Gudnits precisó que aunque el gobierno de Vanuatu no ha solicitado formalmente la ayuda internacional, aceptó que OCHA despliegue personal para asistir en la coordinación de los trabajos, según un reporte del Centro de Noticias de Naciones Unidas (ONU).

En Sendai, Japón, donde se realiza la Tercera Conferencia Mundial de la ONU sobre la Reducción de Riesgos de Desastres, el presidente de Vanuatu, Baldwin Lonsdale, habló ante el pleno sobre la tragedia que enfrenta su país.

“Hoy les hablo con el corazón destrozado. No sé realmente el impacto que ha causado el ciclón Pam en Vanuatu puesto que aún no hay información confirmada. Lo único que puedo decir es que nuestra esperanza de prosperar hacia el futuro se ha destruido”, sostuvo.

Lonsdale se reunió en el marco de esa reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien le ofreció el apoyo pleno del sistema de Naciones Unidas para enfrentar la emergencia.

El meteoro Pam, de categoría 5, azotó la capital del archipiélago, Port Vila, el viernes por la noche con vientos de hasta 320 kilómetros por hora, dejando al menos ocho muertos y 20 heridos, así como daños graves de infraestructura y servicios básicos.

Sin embargo, el número de víctimas se desconoce hasta el momento, ya que la información es escasa debido a la interrupción de la energía y de las líneas de comunicación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones