Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad se ubicarán en 200 puntos de control

Brasil crea grupo policial contra tala ilegal en Amazonía

Agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad se ubicarán en 200 puntos de control

Por: EFE

La observación policiaca se unirá al PPCDAm, que ha permitido reducir en un 79 % la deforestación en Brasil desde 2004. AFP / ARCHIVO

La observación policiaca se unirá al PPCDAm, que ha permitido reducir en un 79 % la deforestación en Brasil desde 2004. AFP / ARCHIVO

BRASILIA, BRASIL (11/MAR/2015).- El Gobierno de Brasil anunció la creación de la Compañía de Operaciones Ambientales integrada por policías y cuya misión será combatir la tala clandestina de árboles en la Amazonía, informaron fuentes oficiales.

Un acuerdo suscrito por los ministerios de Justicia y Medio Ambiente y por el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) garantiza la presencia permanente en puntos estratégicos de la región amazónica de 200 miembros de la Policía con el fin de controlar la tala ilegal en el mayor pulmón vegetal del mundo.

La guardia forestal estará compuesta por agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad, un grupo de policías de elite vinculado directamente al Ministerio de Justicia.

Los costos para crear y equipar la compañía serán financiados con recursos de un fondo internacional creado para preservar la Amazonía y que es administrado por el BNDES, el banco de fomento del Gobierno brasileño.

La medida, que supondrá una inversión de 30.6 MDR (9.87 MDD), se engloba en el Plan de Acción para la Prevención y el Control de la Deforestación de la Amazonía (PPCDAm), que, según el Gobierno, ha permitido reducir en un 79 % la deforestación en Brasil desde su implantación en 2004.

En palabras del ministro de Justicia, José Eduardo Cardoso, recogidas en el comunicado oficial, "la tarea de combatir la deforestación no es sencilla y exige mucha dedicación, así como una gran estructura".

Cardoso destacó que este acuerdo posibilitará además la adquisición de los recursos necesarios para esta tarea, tales como embarcaciones y equipos específicos para la actuación en la selva.

Estos equipos serán adquiridos con recursos del Fondo de la Amazonía, una iniciativa del Gobierno brasileño para recaudar fondos internacionales para la lucha contra la degradación forestal y que cuenta con aportes de Gobiernos como los de Noruega y Alemania y de empresas como la petrolera estatal brasileña Petrobras.

El acto de firma del documento, que tuvo lugar en Brasilia, contó con la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, del presidente del BNDES, Luciano Coutinho, y de la secretaria nacional de Seguridad Pública del Ministerio de Justicia, Regina Miki.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones