Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | Victor Mooney retomará su travesía después de haber sido desvalijado en su viaje previo

Estadounidense culminará travesía por Atlántico a remo contra el SIDA

Victor Mooney, de 49 años, retomará su travesía después de haber sido desvalijado en su viaje previo

Por: AFP

Los esfuerzos de Mooney buscan publicitar pruebas voluntarias de HIV y recabar fondos para lucha contra SIDA. TWITTER / @goreechallenge

Los esfuerzos de Mooney buscan publicitar pruebas voluntarias de HIV y recabar fondos para lucha contra SIDA. TWITTER / @goreechallenge

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (09/MAR/2015).- Un estadounidense que cruzó el Atlántico hasta el Caribe a remo espera partir en dos semanas hacia Nueva York para completar su travesía contra el SIDA, señaló en Miami, donde repara su bote que fue desvalijado en Haití.

"Es concebible que en dos semanas salga de acá hacia Nueva York", dijo Victor Mooney, de 49 años.

En su cuarto intento en ocho años, Mooney logró cruzar el año pasado el Atlántico desde las islas Canarias hasta el Caribe, pero cuando remaba cerca de la haitiana isla Tortuga fue abordado por varias personas en botes, que lo obligaron a descender a tierra y desvalijaron su embarcación, que quedó con importantes daños.

Le había tomado 130 días de febrero a junio de 2014 llegar de las Canarias a St Marteen, isla de las antillas menores en el Caribe, una aventura que compartió en las redes sociales y en su página www.goreechallenge.com.

Mooney repara en un astillero en Miami, Florida (sureste de Estados Unidos), el bote llamado 'El espíritu de Malabo', con el que espera hacer a remo el último trecho del trayecto hasta Nueva York (noreste), donde vive con su esposa y tres hijos, lo que le tomará unos dos meses.

Los esfuerzos de Mooney buscan publicitar las pruebas voluntarias de HIV y recabar fondos para la lucha contra el SIDA, enfermedad que mató a uno de sus hermanos en la década de 1980 e infectó a otro, que sigue vivo.

"Creo que una cura está en el horizonte, pero hasta que la tengamos, la educación y los tests son primordiales para lograr una generación libre de SIDA", dijo.

Sus primeros tres intentos de cruzar el Atlántico a remo fracasaron, en 2006, 2009 y 2011. Incluso el último casi culmina en tragedia cuando su bote hizo agua y se mantuvo a la deriva por 14 días en una balsa salvavidas hasta que logró ser rescatado por un carguero.

Mooney dijo que después de llegar a Nueva York, dará por finalizada sus aventuras con los remos, aunque sin abandonar el activismo contra el SIDA.

"Mi próximo bote será el Queen Mary", bromeó, en referencia al nombre de un crucero.

Donará el 'Espíritu de Malabo' a la ONU como símbolo de la lucha contra el SIDA, agregó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones