Viernes, 26 de Abril 2024
Internacional | El presidente del OEAI anuncia que las negociaciones han eliminado el estancamiento

Diferencias técnicas nucleares han sido resueltas: Irán

El presidente del OEAI anuncia que las rondas de negociaciones han eliminado el estancamiento

Por: EFE

Alí Akbar Salehí asegura haber defendido el interés nacional del pueblo iraní y la industria nuclear. AP / ARCHIVO

Alí Akbar Salehí asegura haber defendido el interés nacional del pueblo iraní y la industria nuclear. AP / ARCHIVO

TEHERÁN, IRÁN (07/MAR/2015).- El presidente del Organismo de Energía Atómica de Irán (OEAI), Alí Akbar Salehí, anunció que las dos recientes rondas de negociaciones celebradas en Ginebra y Montreux (Suiza) han permitido eliminar el estancamiento técnico en la negociación nuclear.

Salehí explicó que ''en las negociaciones técnicas nos habíamos enfrentado a puntos muertos'', pero explicó que tenía instrucciones para desbloquearlas con el secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, según informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

''Afortunadamente en estas dos reuniones las negociaciones fueron muy fructíferas'',  aseguró el presidente del OEAI.

Salehí explicó que no puede revelar los detalles de esas negociaciones pero indicó que se ha hablado sobre ''el enriquecimiento del reactor de investigación de Arak, investigación y desarrollo y la planta de Fordo (la instalación nuclear subterránea cerca de la ciudad santa de Qom)'' entre otros asuntos.

''Hemos logrado eliminar las preocupaciones e inquietudes con nuestra propuesta técnica'' aclaró Salehí, quien aseguró haber defendido al mismo tiempo ''el interés nacional'' del pueblo iraní y la industria nuclear como un gran logro de este Organismo iraní y sus trabajadores.

El Grupo 5+1 con la coordinación de la Unión Europea mantiene negociaciones desde hace más de un año sobre el contenido y alcance del programa nuclear iraní.

El plazo para alcanzar el acuerdo expira a finales de junio, pero ambas partes aceptan que para lograr cumplirlo hay que alcanzar un acuerdo marco antes de finales de marzo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones