Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Por falta de fondos, reducen de 220 mil a 154 mil el número de personas asistidas

La ONU recorta ayuda a refugiados sirios en Turquía

Por falta de fondos, reducen de 220 mil a 154 mil el número de personas que reciben asistencia

Por: AFP

La agencia de la ONU necesita 8.2 millones por mes para ayudar a los desplazados sirios a los que les brinda asilo el país vecino. AP / ARCHIVO

La agencia de la ONU necesita 8.2 millones por mes para ayudar a los desplazados sirios a los que les brinda asilo el país vecino. AP / ARCHIVO

GINEBRA, SUIZA (06/MAR/2015).- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU dijo este viernes que tuvo que recortar la ayuda que entrega a nueve campamentos de refugiados sirios en Turquía por falta de fondos, y lanzó un llamado a los donantes.

''Lamentablemente, en febrero tuvimos que pedir al gobierno turco que se hiciera cargo de la asistencia en nueve campos donde no pudimos entregar ayuda por falta de fondos'', declaró a la prensa en Ginebra Elisabeth Byrs, portavoz del PMA.

La funcionaria dijo que el PMA necesita 65 millones de euros (71 millones de dólares) este año para el programa de ayuda que despliega en Turquía.

La agencia de la ONU necesita 8.2 millones por mes para ayudar a los desplazados sirios refugiados en el país vecino. Habitualmente el organismo entrega bonos de alimentos para 220 mil personas, pero debido a la falta de fondos, Byrs afirmó que el PMA tuvo que reducir a 154 mil el número de refugiados que reciben asistencia.

El gobierno turco, que ya financiaba el 40% del total de la ayuda, intervino para completar los fondos de la ONU. Sin embargo, el gobierno de Ankara, cuyo país acoge en total a 1.7 millones de refugiados sirios, no puede asumir este coste durante mucho tiempo más, advirtió la portavoz.

Según la funcionaria, esta ayuda tampoco llega al total de los refugiados desplazados por el conflicto interno en Siria, que ha provocado más de 210 mil muertos desde 2011.

El PMA calcula que Turquía ya ha movilizado cerca de cuatro mil 500 millones de dólares en ayuda humanitaria desde el inicio del conflicto hace cuatro años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones