Jueves, 25 de Abril 2024
Internacional | Varias comunidades se manifiestan para exigir que se acate sentencia de la Corte IDH

Indígenas piden devolución de tierras en Paraguay

Varias comunidades se manifiestan para exigir que se acate sentencia de la Corte IDH

Por: EFE

Un centenar de personas cortan las calles del centro de Asunción, frente al edificio de la Vicepresidencia. EFE / S. Carneri

Un centenar de personas cortan las calles del centro de Asunción, frente al edificio de la Vicepresidencia. EFE / S. Carneri

ASUNCIÓN, PARAGUAY (06/MAR/2015).- Varias comunidades indígenas de Paraguay se manifestaron en el centro de Asunción para exigir al Gobierno que acate una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que obliga al Estado a devolver unas 10 mil hectáreas de tierra al grupo Xákmok Kásek, del pueblo sanapaná.

Llegados de distintos rincones del país, un centenar de nativos permanecieron cortando calles del centro capitalino, frente al edificio de la Vicepresidencia, para pedir que esa institución intervenga para que se cumpla la sentencia de la CorteIDH, que data de 2010.

''Necesitamos que el Gobierno concrete de una vez por todas un acuerdo de pago con el propietario. No tiene sentido que esto se siga retrasando cuando el propietario quiere vender para terminar el conflicto'', dijo Gerardo Larrosa, líder de la comunidad Xákmok Kásek.

El Estado paraguayo había llegado a un acuerdo de compra con el actual propietario de los terrenos, ocupados por la explotación ganadera Estancia Salazar, del estadounidense Roberto Eaton.

Según ese acuerdo, el estatal Instituto del Indígena (INDI) debe ahora tramitar la compra de siete mil 701 hectáreas del total de 10 mil 700 que deben restituirse a los Xákmok Kásek, oriundos del Chaco central, en la región occidental de Paraguay.

Sin embargo, por no acatar la sentencia, Paraguay debe pagar desde el pasado septiembre 10 mil dólares al mes a la comunidad Xákmok Kásek, tras vencerse el plazo de cuatro años dado por la CorteIDH para que les devolviera sus tierras.

Además de las sentencias que afectan a los Sawhoyamaxa y a los Xákmok Kásek, Paraguay tiene pendiente desde 2005 una orden de la Corte IDH que obliga a permitir el acceso libre a sus tierras a la comunidad indígena Yakye Axa, del grupo étnico énxet.

El 76% de los aproximadamente 116 mil nativos de Paraguay vive en situación de pobreza extrema, según datos del INDI, en su mayoría debido a que fueron desposeídos de sus tierras ancestrales durante la dictadura (1954-1989) y en la primera década de democracia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones