Martes, 23 de Abril 2024
Internacional | El mayor temporal de nieve en décadas deja 261 muertos en aludes e inundaciones

Declaran tres días de duelo nacional en Afganistán

El mayor temporal de nieve en décadas deja al menos 261 muertos en aludes e inundaciones

Por: EFE

Hay numerosos daños materiales, entre ellos, decenas de viviendas destruidas en poblaciones de varias zonas del país. AP / R. Gul

Hay numerosos daños materiales, entre ellos, decenas de viviendas destruidas en poblaciones de varias zonas del país. AP / R. Gul

KABUL, AFGANISTÁN (28/FEB/2015).- El Gobierno de Afganistán declaró tres días de duelo nacional después de que el mayor temporal de nieve en décadas registrado en el noreste del país causara al menos 261 muertos en diversos aludes, tormentas e inundaciones.

El Gobierno afgano anunció la declaración del duelo de tres días en un comunicado emitido tras una reunión extraordinaria del Gabinete encabezado por el presidente del país, Ashraf Gani, para abordar la ''tragedia nacional'' que vive el país tras el temporal.

Las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos y el Gobierno del país islámico ha pedido a los ciudadanos acudir a las mezquitas para orar por los fallecidos.

Diferentes fuentes oficiales elevan a 261 el número de muertos en diferentes incidentes ocurridos como consecuencia de las condiciones climatológicas.

Además hay al menos 70 heridos y numerosos daños materiales, entre ellos, decenas de viviendas destruidas en poblaciones de varias zonas del país.

La provincia más golpeada ha sido Panjshir, en el noreste, donde el gobernador, Abdul Rahman Kabiri, indicó que se han confirmado 186 muertos.

Tanto Ghani como el jefe del Ejecutivo, Abdulá Abdulá, visitaron ayer Panjshir para conocer de primera mano la situación en la provincia, donde al menos 100 viviendas han quedado destruidas y las autoridades llevan a cabo tareas de recuperación y despeje de calles y poblaciones.

El fuerte temporal de nieve, que comenzó en la noche del lunes y terminó el miércoles, golpeó fundamentalmente la región nororiental del país, donde se llegaron a registrar mediciones de hasta dos metros de altura de nieve.

Fuentes oficiales han asegurado que este ha sido el peor temporal de nieve en tres décadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones