Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | Ucrania, por su parte, inicia retiro de armas pesadas de las zonas de conflicto

Separatistas pro rusos aseguran que casi terminan con su desarme

El acuerdo de Minsk prevé el retiro del armamento pesado de ambos bandos del conflicto

Por: NTX

Varios rebeldes prorrusos comienzan el repliegue de armamento pesado en la localidad fronteriza de Olenivka, Donetsk, Ucrania. EFE / L. Piergiovanni

Varios rebeldes prorrusos comienzan el repliegue de armamento pesado en la localidad fronteriza de Olenivka, Donetsk, Ucrania. EFE / L. Piergiovanni

KIEV, UCRANIA (26/FEB/2015).- Ucrania comenzó el retiro de armas pesadas de la línea de demarcación de las zonas del conflicto armado del este del país, el mismo día en que los separatistas aseguraron que han cumplido con el 90  por ciento del desarme.
 
El ministerio de Defensa de Ucrania informó que conforme a los acuerdos alcanzado el pasado 12 de Febrero en Minsk, sus tropas comenzaron este jueves la retirada de los sistemas de artillería  pesada de la línea de demarcación.
 
El acuerdo de Minsk prevé el retiro del armamento pesado de ambos bandos del conflicto con el fin de crear una zona de seguridad de 50 kilómetros, sin ningún tipo de artillería de más de 100 milímetros (mm) de calibre.
 
Las fuerzas ucranianas deben retirar su armamento a partir de las posiciones que ocupaban el 12 de febrero, mientras que las milicias separatistas deben hacerlo a partir de la línea de separación establecida en el Memorándum de Paz de Minsk, que se firmó el 19 de septiembre.
 
La retirada de las armas pesadas debería haber empezado a más tardar al segundo día del cese al fuego, declarado el 15 de febrero pasado y debe terminar dentro de 14 días, sin embargo fue retrasado por los combates que pese a la tregua no habían cesado plenamente.
 
En un comunicado, el ministerio ucraniano destacó que el desarme comenzó hasta este jueves porque la parte ucraniana necesitaba el pleno cumplimiento del cese al fuego, el cual se dio la víspera, según reporte de la agencia de noticias UNIAN.
 
"Este es el primer paso hacia la retirada de las armas pesadas, y se llevará a exclusivamente bajo la supervisión y verificación de los observadores de la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa)", destacó la declaración.
 
El ministerio de Defensa, advirtió, sin embargo, que si los militantes separatistas pro rusos no cumplen el cese al fuego y atacan a sus tropas durante el retiro de armas pesadas, Ucrania  ajustará el calendario del desarme y tomarán acciones.
 
"Las fuerzas armadas ucranianas están en plena disposición para defender al país, subrayó el comunicado, dado a conocer poco antes de que la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD) confirmó que ha cumplido casi con la totalidad del desarme.
 
En consonancia con los acuerdos de Minsk, del 12 de febrero, las fuerzas de la RPD han retirado las armas pesadas de la distancias fijadas en el acuerdo. "Hemos sacado el 90 por ciento de las armas", afirmó Alexander Zakharchenko, líder de la república separatista.
 
En declaraciones a la Agencia de noticias de Donetsk, el líder de la RPD advirtió que aunque se ha cumplido ya con casi todo el retiro de las armas, esto podría retroceder, en caso de que  Kiev no cumplía con su parte del retiro.
 
"La República de Donetsk le da tiempo de Kiev hasta las 19:00 horas de Moscú (17;00 GMT) del 27 de febrero para iniciar el cumplimiento de los acuerdos de Minsk del 12 de febrero sobre la retirada de armas pesadas", destacó el líder separatista, antes de que se conociera que Ucrania inició el retiro.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones