Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | Unas 600 familias se han desplazado la ciudad de Al Hasaka y a la urbe de Qameshli

Cerca de tres mil asirios son desplazados de Al Hasaka

Unas 600 familias se han desplazado la ciudad de Al Hasaka y a la urbe de Qameshli

Por: EFE

BEIRUT, LÍBANO (25/FEB/2015).- Cerca de tres mil civiles asirios, un grupo étnico de credo cristiano, se han desplazado de sus hogares por el ataque de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en la provincia siria de Al Hasaka (noreste), dijo por teléfono una fuente asiria.

El portavoz de la Organización de Asistencia de la Iglesia Asiria del Este, Joseph Haweil, destacó que esas personas han huido de sus casas en pueblos de la ribera sureña.

Unas 600 familias han sido acogidas en la catedral de Santa María en la ciudad de Al Hasaka, mientras que otras han escapado a la urbe de Qameshli, en la misma provincia.

En la mañana del lunes, los extremistas irrumpieron en las aldeas de Tal Shamiram y Tal Hurmuz, entre otras, y secuestraron a decenas de asirios.

El número de rehenes se desconoce con exactitud, ya que mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos sostiene que son noventa, fuentes asirias aseguran que rondan el centenar, mientras que Haweil no descartó que sean unos 150. Entre los secuestrados, hay mujeres y menores de edad.

En Al Hasaka, habita la mayor parte de los asirios de Siria, una minoría étnica, que también vive en Iraq y Turquía.

Antes del inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011, había 200 mil, aunque ahora solo quedan entre 15 mil y 20 mil en este país.

Su idioma, el asirio, es una mezcla de acadio, una antigua lengua de Mesopotamia, y de arameo, que también se usa en la liturgia.

Son cristianos y siguen a las iglesias caldea, siriaco-ortodoxa y la asiria del Este.

El secuestro coincide con una ofensiva de las Unidades de Protección del Pueblo -milicias kurdo sirias- para arrebatar al EI regiones ricas en petróleo y gas de Al Hasaka.

Los asirios viven en una treintena de pueblos en la ribera sureña del río Jabur, en Al Hasaka, mientras que los kurdos habitan en el lado septentrional.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones