Jueves, 28 de Marzo 2024
Internacional | El grupo se manifestó en protesta por la violación y asesinato de una estudiante

Hombres usan falda en apoyo a las mujeres en Turquía

El grupo se manifestó en protesta por la violación y asesinato de la estudiante Ozgecan Aslan en Mersin (sur) la semana pasada

Por: AFP

Los manifestantes marcharon por  la gran calle peatonal de Istiklal, que lleva hasta la famosa plaza de Taksim. EFE / T. Bozoglu

Los manifestantes marcharon por la gran calle peatonal de Istiklal, que lleva hasta la famosa plaza de Taksim. EFE / T. Bozoglu

ESTAMBUL, TURQUÍA (21/FEB/2015).- Vestidos con faldas, un grupo de hombres protestó el sábado en Estambul por la violación y asesinato de una estudiante, un caso que ha provocado una ola de indignación en Turquía.

Una veintena de hombres desfilaron ante las miradas curiosas y en algunos casos, divertidas, de los viandantes en la gran calle peatonal de Istiklal, que lleva hasta la famosa plaza de Taksim.

La manifestación, anunciada por un colectivo en las redes sociales, tenía por objetivo denunciar el brutal asesinato de Ozgecan Aslan en Mersin (sur) la semana pasada y apoyar a "todas las mujeres".

"Esto no es solo una historia de mujeres: allí donde las mujeres no pueden sentirse libres, pronto los hombres tampoco se sentirán libres", explicó Mustafá Solay, uno de los participantes en la protesta.

Bulut Arslan, otro de los manifestantes, afirmó que estaba allí "porque en el seno de la sociedad, las mujeres sufren numerosas violencias y esto dañará a toda la sociedad".

El caso de Ozgecan, de 20 años, violada, asesinada y quemada por tres hombres, ha provocado una ola de indignación sin precedente en el país, y decenas de miles de personas han desfilado por las calles contra la violencia sexista.

El sábado, varios centenares de manifestantes desfilaron en Beksitas, otro barrio de Estambul, al grito de "Di no a a la violencia contra las mujeres".

El gobierno islamo-conservador, que ha sido cuestionado y acusado de negligencia, ha prometido castigar a los autores del crimen. Pese a la promesa, la oposición y los movimientos feministas reprochan al presidente Recep Tayyip Erdogan y a los miembros de su partido, en el poder desde 2002, por alimentar la violencia contra mujer con sus prejuicios religiosos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones