Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Señalan que siguen los combates entre fuerzas ucranianias y separatistas prorrusos

Kiev asegura que sus tropas continúan resistiendo en Debáltsevo

Señalan que siguen los combates entre fuerzas ucranianias y separatistas prorrusos

Por: EFE

KIEV, UCRANIA (18/FEB/2015).- Las fuerzas de Kiev se han reagrupado y continúan resistiendo la ofensiva de las milicias separatistas prorrusas en la estratégica Debáltsevo, en el este de Ucrania, informó hoy el Ministerio de Defensa ucraniano.

"Los militares ucranianos continúan resistiendo al enemigo después de reagruparse. En estos momentos, continúan los combates en Debáltsevo", asaltada desde ayer por las milicias rebeldes "que violaron flagrantemente los acuerdos de Minsk", señala un comunicado de la cartera ucraniana.

Las autoridades ucranianas reconocieron que "a media tarde de ayer, las unidades enemigas irrumpieron en la ciudad (...), volaron las comunicaciones ferroviarias y varias carreteras de acceso" a la estratégica localidad, cruce de caminos entre los principales bastiones prorrusos de Donetsk y Lugansk.

Los rebeldes, que dicen controlar ya más del 80 % de la ciudad, aseguraron que los militares ucranianos rodeados en Debáltsevo "se rinden por centenares".

"Ya se han rendido más de 300 personas y siguen entregándose, (...) porque les hemos dicho que quién se rinda y deponga las armas, podrá salir del cerco", dijo el número dos del llamado ministerio de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), Eduard Basurin.

El portavoz de las fuerzas sublevadas aseguró que alrededor de 3.000 soldados ucranianos están rodeados por las milicias rebeldes y señaló que "el número de localidades que pasan bajo el control de la RPD crece".

"Ahora se lleva a cabo una operación de 'limpieza'. Las tropas de Ucrania están desmoralizadas, los mandos han abandonado Debáltsevo", dijo a su vez Maxím Leschenko, uno de los líderes de la RPD.

Kiev -que ya ha acusado a Rusia y a los rebeldes de incumplir los acuerdos alcanzados el 12 de febrero en Minsk, incluido el alto el fuego que entró en vigor el pasado domingo- también denunció ataques de las milicias en otras zonas del frente, entre ellas las afueras de las ciudades de Donetsk y Mariúpol.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones